El Puerto de Tarragona ha inaugurado el nuevo Muelle de Balears, la nueva infraestructura multipropósito anexa al dique de Levante.La presentación de la nueva instalación portuaria, en formato de charla, ha contado con la participación de Pau Ricomà, alcalde de Tarragona; Josep Maria Cruset, presidente del Puerto de Tarragona; Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado; Jordi Puigneró, vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y conseller de Polítiques Digitals i Territori; y Teresa Cunillera, delegada del Gobierno en Cataluña.
Para el presidente del Puerto de Tarragona, Josep M Cruset, «este nuevo muelle nos permitirá recuperar en dos años las cifras récord que alcanzamos en 2019 que fueron de 128.000 pasajeros» y ha añadido que «la construcción de la nueva terminal de cruceros contará con un nuevo espacio de más de 5.000 m2, cómodo y funcional, para brindar un mejor servicio a los cruceros en las próximas temporadas».
El Muelle de Balears permite aumentar la línea de atraque de cruceros en 700 metros y ofrecer un funcionamiento mucho más cómodo y ágil. Esta infraestructura representa una mejora cualitativa para la actividad de cruceros, ya que abre la puerta a albergar cruceros más grandes y permite que más barcos atraquen simultáneamente (hasta 4 cruceros).
Se trata de una inversión de más de 30 millones de euros que sirve para ampliar con 40 hectáreas (40.000 m2) el espacio para operaciones de cruceros. Los trabajos, llevados a cabo por la Unión Temporal de Empresas (UTE Moll de Balears) formada por FCC y COMSA, comenzaron en mayo de 2020, en plena primera ola de la pandemia del COVID19 y superando todos los obstáculos logísticos y sanitarios que se produjeron, y ha finalizado un año y medio después.
El nuevo Muelle de Baleares está listo para implantar el suministro de electricidad a los cruceros durante el atraque. El Port de Tarragona está listo para actuar con rapidez para cuando las empresas del sector implementen esta tecnología. Se trata de un servicio que permite que los buques no quemen combustibles fósiles durante su estancia en el puerto, lo que reduciría considerablemente las emisiones de C02. En concreto, el muelle cuenta con 5 acometidas para el suministro eléctrico, una de las cuales ya está conectada a la red para dar respuesta a las primeras demandas que puedan surgir del sector para cruceros pequeños y medianos.