Funcionarios de la Agencia tributaria y agentes de la Guardia Civil han desarrollado una operación conjunta en la que han incautado 700 kilos de cocaína que estaban ocultos en un contenedor que se encontraba en el puerto de Valencia, para embarcar con destino Portugal. La actuación se ha realizado en las terminales de contenedores bajo la dirección de la Aduana Marítima, sobre contenedores procedentes de países de riesgo en el tráfico de cocaína.
Los funcionarios de la Agencia Tributaria y de la Guardia Civil, detectaron el pasado día 26 una unidad cuyas puertas estaban mal cerradas y sin el correspondiente precinto. Al inspeccionar dicho contenedor se observó inmediatamente que sobre la carga había una serie de bolsas de gran tamaño, de color negro, de las que se utilizan frecuentemente para transportar estupefacientes.
El contenedor, procedente de El Salvador y cargado con retales textiles, había llegado a València a bordo del buque ‘MSC Giselle’. Se trataba de una unidad en trasbordo, ya que su destino final era el Puerto de Sines, en Portugal, detalla el Instituto Armado en un comunicado.
En total, se hallaron 21 de estas bolsas y 700 kilos de cocaína. Esta incautación es la segunda más importante realizada este año en el Puerto de Valencia.
La modalidad de alijo utilizada en esta ocasión ha sido la conocida como ‘gancho perdido’ o ‘rip-off’, tantas veces empleada en los puertos comerciales donde recalan los buques que llegan de Suramérica, mediante la cual se contamina con droga el contenedor en origen, o en los puertos intermedios, sin conocimiento de la empresa importadora, que además opera legítimamente a nivel internacional, y una vez descargado el contenedor en cualquier puerto de destino, son los miembros de la organización delictiva los que se ocupan de rescatar el alijo de la droga dentro del mismo puerto, de forma clandestina, antes de que ese contenedor siga su curso hasta su destino final.