Grupo Alonso ha ampliado su maquinaria especializada con la adquisición de una nueva reach stacker que ya está a pleno rendimiento en la terminal ferroviaria de Morrot en Barcelona. Se trata de un modelo equipado con piggy back y engrase automático que se destinará a la terminal multimodal del Grupo que gestiona la compañía UTE Sefemed.
La nueva adquisición permite cargar y descargar contenedores, cajas móviles, cubas o semirremolques y, gracias a su eficiencia, disminuirá notablemente el tiempo de las operativas de la terminal de Morrot. Un gran paso en pro de la rapidez y competitividad de las operaciones, que se verá reflejado en todas las actividades de transporte terrestre y en las cargas de trenes. Un refuerzo que será especialmente notorio en todas las operativas con semirremolques ante el aumento de los mismos en todos los trenes que llegan a las instalaciones.
La terminal de Morrot cuenta con vías ferroviarias en ancho mixto (UIC e ibérico) lo que le permite acoger todo tipo de trenes de mercancías con servicios que enlazan con el centro de Europa. Otra de las grandes ventajas de la terminal de Morrot es su proximidad al hinterland del puerto de Barcelona, uno de los más importantes de España por su volumen en el manejo del tráfico de mercancía general o ro-ro.
Las autopistas ferroviarias son un sistema de transporte en el que los vehículos por carretera (camiones) son transportados por ferrocarril en servicios lanzadera, en el que viaja el semirremolque sin la cabeza tractora. Este es el caso de Morrot donde se realizan este tipo de cargas y donde no es necesario que el conductor del camión viaje en el tren.
Este modo de transporte es una auténtica apuesta por la intermodalidad, la seguridad viaria, la puntualidad y la sostenibilidad. De hecho, las autopistas ferroviarias son muy respetuosas con el medio ambiente al evitar una mayor circulación de camiones.