Corea y España son dos economías potentes que se sitúan en niveles similares a nivel internacional: Corea es el décimo país más rico del mundo en términos de Producto Interior Bruto (PIB), mientras España se sitúa en el puesto 14. Sin embargo, las relaciones comerciales entre ambos países, así como las inversiones recíprocas, tienen todavía un largo recorrido por delante. Los avanzados servicios logísticos, las conexiones ferroviarias directas con el corazón de Europa, la orientación al cliente y la plataforma logística exclusiva para las empresas coreanas que ha inaugurado el puerto de Barcelona, convierten a estas instalaciones en una importante opción logística para las empresas de Corea en el sur de Europa y en el Mediterráneo.
Así lo ha anunciado, al menos, el presidente del Puerto barcelonés, Damià Calvet, en la inauguración del Port Summit Korea 2021, acto en el que ha estado acompañado por el presidente del Puerto de Busan, Kang Joon suk; por la directora adjunta del ministerio de Oceans and Fisheries de Corea, Su-yeon Kim; por el embajador de España en la República de Corea, Juan Ignacio Morro; por el secretario general del departamento de Vicepresidencia y Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Catalunya, Ricard Font; y por el Comisionado de Promoción de Barcelona, Pau Solanilla.
Damià Calvet ha garantizado a las empresas coreanas que importen y exporten a través del Port de Barcelona que contarán con «las cadenas logísticas más sostenibles, tanto a nivel económico como ambiental y social, y más competitivas», en línea con «nuestra misión, que noes otra que generar prosperidad en la comunidad, incrementando la competitividad de nuestros clientes mediante la provisión eficiente y sostenible de servicios logísticos y de transporte».
El Puerto de Barcelona quiere ser el aliado logístico de las empresas coreanas para el comercio exterior entre Corea y la Península Ibérica, algo del todo natural ya que, en la actualidad, por el hub catalán pasa el 34% de todas las mercancías, en valor, que se mueven por vía marítima entre el país asiático y el Estado español.
Damià Calvet ha recordado que «la orientación al cliente es, desde hace años, una apuesta clara del Port de Barcelona. Nos adaptamos a sus necesidades en cuanto a transparencia, información, trazabilidad de las mercancías, agilidad, precio y reducción de la huella de carbono de las cadenas logísticas». A ello hay que sumar la importancia que tiene el enclave como nodo intermodal para el comercio exterior, ejerciendo de puerta de salida de las exportaciones europeas hacia otros destinos, como Asia. «Y es también el aliado logístico en Europa de empresas extranjeras, como las coreanas, facilitando su entrada a la UE, el mercado de mayor poder adquisitivo del mundo, con más de 500 millones de consumidores».
La situación estratégica del Puerto de Barcelona ha sido clave a la hora de hacer realidad la plataforma logística con el Puerto de Busan, una interesante «colaboración entre autoridades portuarias para conectar el sudeste asiático y el sur de Europa y para apoyar a las empresas que quieran comerciar», ha explicado el presidente del enclave coreano durante su intervención en la inauguración del Port Summit. A juicio de Kang Joon suk, «estamos en un momento muy oportuno para abrir esta plataforma e intercambiar conocimientos y buscar innovaciones tanto en aduanas como en logística, entre otros aspectos».
En este sentido, la directora adjunta del ministerio de Oceans and Fisheries de Corea se ha mostrado convencida de que este Port Summit Korea 2021 «impulsará el intercambio entre nuestras empresas y puertos» y ha destacado el relevante papel de la logística en el contexto internacional. «La logística es la base del desarrollo económico mundial. Para Corea, la logística marítima cobra una gran relevancia y es clave para nuestro crecimiento», ha remarcado Su-yeon Kim.