El sindicato Coordinadora, mayoritario en el sector de la estiba, teme que para cumplir los objetivos climáticos de la UE no se alcance un marco equilibrado y equitativo que garantice la competitividad de la industria y la igualdad de condiciones de competencia con terceros países de nuestro entorno.
Coordinadora cree que las políticas de carbono de la UE podría tener un impacto económico devastador en puertos como el de Algeciras, ya que cuando un buque opere procedente de un puerto de Estados Unidos se tendrán´ en cuenta el 50% de las emisiones, mientras que no se contabilizarán las emisiones cuando haga escala, por ejemplo, en Tánger Med. Además, cuando venga (o vaya) de un puerto externo de la UE y haga escala en Algeciras se tendrá´ en cuenta el 100% de las emisiones, mientras que solo se contabilizará el 50% cuando haga escala en Tánger Med.
El presidente del comité de empresa del Centro Portuario de Empleo del puerto de Algeciras, José Antonio González, alerta y dice, que «el tráfico del puerto de Algeciras disminuiría un 60 %, perdiendo, en primer lugar, las líneas hacia Asia y América, que tendrán mayor ahorro si se trasladan a Tánger Med». Esta situación puede generar un deterioro de las capacidades de la red de Algeciras como centro de transbordo, lo que alejaría indirectamente el trafico adicional que busca la conectividad directa.
La comunidad portuaria de Algeciras podría perder, según Coordinadora, un volumen de negocio directo anual de casi 300 millones de euros debido a la aplicación de estas medidas, lo que haría inviable el mantenimiento de al menos una de las dos terminales de contenedores y por tanto, de 1.600 empleos directos, 1.400 indirectos y 1.200 inducidos, es decir, la pérdida total de 4.200 empleos.
Ante esta situación, Coordinadora solicitas que las medidas que se adopten contengan factores correctores para garantizar igualdad de condiciones y libre competencia entre los puertos de trasbordo de la UE y de terceros países, por lo que propone que se permita que determinados puertos europeos, como es el caso de Algeciras, queden exentos del EU ETS o de los derechos de la UE sobre los combustibles.
El sindicato garantiza su apoyo a todos los objetivos del Pacto Verde Europeo y comparte los deseos de que Europa sea un continente climáticamente neutro en 2050, pero también apoya todos los derechos reconocidos en la Carta Social Europea, de manera que deja patente su preocupación, sobre la posibilidad de que para alcanzar los objetivos climáticos de la UE no se alcance un marco coherente, equilibrado, equitativo y socialmente justo, que mantenga y refuerce la innovación y la competitividad de la industria de la UE.