El presidente de la Autoridad Portuaria de La Coruña ha dejado patente su “enorme satisfacción y alegría” por la aprobación inicial por unanimidad por parte del Consejo de Administración del Puerto, del proyecto técnico del enlace ferroviario del Puerto Exterior y el convenio que regulará la participación de cada Administración en la ejecución de la obra. Martín Fernández Prado calificó la jornada como un día histórico, al que se ha llegado gracias al cambio de ritmo en el proceso de negociación alcanzado tras el acuerdo del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y del anterior ministro de Transportes, José Luis Ábalos, así como la voluntad de todas las instituciones implicadas de “empujar en la misma dirección”.
Se han firmado dos documentos estratégicos para la próxima licitación del tren, destacando la asignación de 171 millones de euros en el Plan de Empresa de la Autoridad Portuaria, recogidos a su vez en el propio Presupuesto General del Estado. En este sentido, la cuantía señalada corresponde en su totalidad a los fondos Next Generation, destacando que, en su momento, los fondos europeos asignados a la obra del Puerto Exterior ascendieron a 260 de euros, por lo que se trata de una inversión muy importante tanto para La Coruña y Arteixo como para toda el área metropolitana.
Respecto al reparto de los 171 millones de euros, las partidas se dividirán en tres partes. La primera que se licitará asciende a 135,4 millones de euros y se corresponde con el acceso norte, en sentido La Coruña, que es el principal de todo el proyecto. Otros 14 millones de euros se corresponden con la red interior, y para su ejecución se esperará a que se vaya completando la obra principal. Por último, 21,6 millones se destinarán al ramal sur, en dirección Santiago-Ourense y Vigo, y de cuyo estudio informativo para definir el proyecto constructivo se encargará ADIF.
Este convenio, que definirá la participación de cada administración, deberá ser aprobado por cada una de las entidades implicadas (Puertos del Estado, ADIF, Ministerio de Transportes y la propia Autoridad Portuaria), y remitirse al Ministerio de Hacienda para su autorización antes de la firma definitiva, de cara a la licitación de la obra en enero de 2022.
Una vez que se licite la obra, y tal como se recoge en el convenio, será ADIF el encargado de ejecutar los trabajos, dado que es la Administración que tiene la experiencia y el conocimiento adecuados para abordar una obra ferroviaria. Además, al conectar este enlace con la red principal en el eje atlántico es importante que sea ADIF el que aborde el proceso, del que ya existen diversas experiencias previas que certifican el éxito de la colaboración Puertos del Estado-ADIF, lo que constituye “una garantía para todos”, según el presidente del puerto coruñés.