La Autoridad Portuaria de La Coruña aprobará la ejecución completa de acceso ferroviario a Punta Langosteira

El Consejo de Administración aprobará de forma inicial el proyecto técnico del enlace ferroviario del Puerto Exterior

La Autoridad Portuaria de La Coruña celebrará, este martes, una reunión extraordinaria del Consejo de Administración, en la que se aprobará de forma inicial el proyecto técnico del enlace ferroviario del Puerto Exterior y el convenio que regulará la participación de cada institución en la ejecución de la obra. Se trata de un gran paso adelante en la línea marcada por el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado,  de avanzar en todo lo posible en los trámites que son necesarios para que se pueda licitar la obra.

De esta forma, en el Consejo se dará luz verde al Plan de Empresa de la Autoridad Portuaria para 2022 y el Plan de Inversiones 2021-2025, en el que ya figuran 171 millones de euros para la ejecución completa de acceso ferroviario a Punta Langosteira con cargo a los fondos europeos Next Generation. Además, se aprobará inicialmente el proyecto constructivo del enlace, en su ramal norte, que es el principal, y el proyecto constructivo de la red ferroviaria interior del puerto.

Finalmente, se aprobará el convenio que regula la financiación y realización material de las obras. Este convenio deberá ser firmado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ADIF, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria, y autorizado posteriormente por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, y su contenido definitivo está únicamente pendiente de una última revisión técnico-jurídica que en todo caso sería validada por Fernández Prado sin necesidad de volver a pasar por el Consejo.

Tal como se recoge en el documento, la Autoridad Portuaria es la promotora de la obra y encomendará la realización de la misma a ADIF, creándose una comisión de seguimiento de los trabajos en la que participarán las cuatro administraciones involucradas.

Con respecto al proyecto constructivo, la Autoridad Portuaria y ADIF están ultimando su actualización normativa y todos los documentos necesarios. No obstante, mañana se llevará a término su aprobación inicial, lo que permitirá iniciar el proceso de las expropiaciones de las parcelas afectadas. Esto es un hito relevante, ya que al adelantar este trámite se garantiza que la empresa constructora tenga los terrenos a su disposición en el momento en que se firme el contrato de ejecución de la obra.

El Plan de Empresa recoge los 171 millones necesarios para la ejecución completa del enlace ferroviario. De ellos, 135,4 millones de euros corresponden al acceso norte, en sentido A Coruña, que es el principal para unir el puerto con la red general en dirección Lugo-Monforte y el que se prevé licitar en diciembre o enero, en cuanto concluyan los trámites precisos. Otros 21,6 millones se destinan al ramal sur, en dirección Santiago-Ourense/Vigo, quedando recogido en el convenio que ADIF realizará el estudio informativo necesario para definir el proyecto constructivo de este enlace. Asimismo, y también con los fondos europeos de recuperación, se incluyen 14 millones de euros para construir la red interna del Puerto Exterior, que se licitará y ejecutará como una obra aparte, de forma que ya esté operativa en el momento en que concluyan las obras del enlace con la red general.

Salir de la versión móvil