Un equipo de científicos y técnicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) realizarán 21 transectos perpendiculares a costa, entre el cabo de Trafalgar y el cabo de San Vicente, durante 17 días, evaluando mediante métodos acústicos la abundancia de juveniles de boquerón y sardina, para así poder predecir el tamaño que tendrán las poblaciones adultas. Además, se realizarán pescas pelágicas para complementar los estudios acústicos y caracterizar biológicamente las especies analizadas y también se realizará un muestreo sistemático de las propiedades termo-halinas, oxígeno disuelto, fluorescencia, etc., de la columna de agua para realizar una caracterización oceanográfica y ambiental del área a prospectar.
Esta campaña sirve para dar cumplimiento a las recomendaciones de los diferentes grupos de trabajo del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) en cuanto a la necesidad de realizar campañas de evaluación acústica coordinadas entre el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA), el IEO y AZTI para la provisión de índices de reclutamiento de boquerón y sardina en sus principales áreas de reclutamiento en aguas Ibero-Atlánticas.
Como actividades secundarias de la campaña se recogerán muestras de boquerón y sardina para estudios genéticos que realizarán científicos del AZTI y se marcarán peces luna (Mola mola) en coordinación con el equipo de túnidos del IEO.
Esta campaña se realiza a continuación de IBERAS, también dirigida a la estima del reclutamiento de la sardina y boquerón. «ECOCADIZ-RECLUTAS, junto con IBERAS y JUVENA, forman un tándem de campañas que se realizan casi consecutivamente en otoño y con objetivos similares», explica Fernando Ramos, investigador del Centro Oceanográfico de Cádiz y jefe de campaña. «Las tres son coordinadas en el marco del ICES y van dirigidas a la estima de la abundancia de juveniles de boquerón y sardina que constituirán el reclutamiento entrante a sus respectivos stocks», añade el investigador.