La Autoridad Portuaria de Málaga (APM) está evaluando la contratación del suministro y de las obras necesarias para llevar a cabo la instalación de nuevo equipamiento para el control de fronteras de la Policía Nacional en las estaciones de pasajeros del Puerto de Málaga, tras haber culminado el pasado 20 de octubre, el plazo de presentación de ofertas.
En el Puerto de Málaga transitan mercancías que van desde los graneles sólidos, pasando por graneles líquidos, y terminando por la mercancía general en sus distintos aspectos, cubriendo todas ellas rutas comerciales del arco mediterráneo y atlántico, incluyendo un firme posicionamiento en las líneas de cabotaje con Melilla y Ceuta.
Pero destaca además, el tráfico de pasajeros tanto en las conexiones con Melilla en buques tipo ferry en régimen de transporte, como de cruceros turísticos con itinerarios programados tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico por las principales navieras de este ámbito, siendo puerto base de salida y de finalización de estos cruceros eventualmente, lo que obliga a ejercer un mayor control fronterizo.
Actualmente, el Puerto de Málaga no opera líneas regulares con terceros Estados, pero se considera muy probable que se implante en un futuro próximo y dispone de tres terminales destinadas al transporte de pasajeros, una terminal para líneas regulares y dos para cruceros. De ahí la intención de la APM de llevar a cabo estas obras cuyo coste asciende a más de 90.737 euros.
Según la Plataforma de Contratación del Sector Público el documento elaborado para adjudicar la instalación de dicho equipamiento se encuentra en evaluación, por lo que no se conocerá su resolución definitiva, de momento.