The e-Miles Company, empresa de nueva creación de Malena Engineering, se incorpora a DFactory Barcelona para desarrollar proyectos innovadores y generar nuevos conceptos de movilidad basados en la sostenibilidad, la adaptabilidad y la eficiencia. El prototipo de vehículo eléctrico urbano The e-Miles, presentado a mediados de julio, es un claro ejemplo de este nuevo enfoque, motivo por el que se ha decidido que quede expuesto en las instalaciones del DFactory Barcelona, el nodo de industria 4.0 impulsado por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y que cuenta con Leitat como Technological Partner.
La compañía española quiere ejercer su liderazgo a través de este revolucionario vehículo eléctrico en un momento en el que las administraciones publicas van a priorizar, con los fondos europeos NextGeneration EU, varios aspectos relacionados con la movilidad sostenible, especialmente los proyectos de I+D.
En este contexto, para la producción de este primer prototipo se contó con la participación de Leitat y el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (en la fabricación de piezas de grandes dimensiones en los equipos del IAM 3D Hub), así como de BASF Forward AM, que contribuyó en la aportación del material necesario para su impresión.
The e-Miles es un cuadriciclo pesado de propulsión eléctrica que supone un nuevo concepto para la movilidad urbana por sus dimensiones (mide 2,5 metros de largo por 1,5 de ancho) y numerosas innovaciones tecnológicas que lo hacen único. Según Mike Hastewell, responsable de The e-Miles Company, “este novedoso vehículo eléctrico ayudará a resolver los grandes problemas de las ciudades, como aparcamiento, contaminación, movilidad de las personas con discapacidad y reparto en la última milla a través de las tecnologías de la Industria 4.0, como la fabricación 3D, robótica, sensórica, comunicación e inteligencia artificial”.
The e-Miles supone una solución puntera destinada tanto para particulares como para empresas, desde car-sharing hasta las de transporte de última milla. Incorpora multitud de soluciones tecnológicas; cuenta con un portón frontal abatible que permite acceder al interior incluso en silla de ruedas, puede pasar de 2 a 4 plazas alargándose 37 centímetros el chasis de forma automática, cumple con el límite de 30 km/h del centro de las ciudades, puede conducirse a partir de los 16 años sin necesidad de carné y resulta idóneo para circular en cualquier país, tanto si se hace por la derecha o la izquierda.
Estará expuesto en la sede del DFactory Barcelona, como muestra de un prototipo con tecnologías de vanguardia que sirva para estimular la iniciativa de nuevos emprendedores y la capacidad de generar proyectos conjuntos con grandes empresas.