La ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) ha hecho público el estudio de valoración de la logística marítimo-portuaria de 2020 y ha otorgado una valoración de 4,3 sobre 5 puntos en el tráfico de vehículos a las terminales del Port de Tarragona: Bergé Marítima y Noatum Terminal Tarragona.
El Puerto de Tarragona encabeza la primera posición junto con el Puerto de Pasajes entre los puertos del sistema portuario español en tráfico de vehículos según este estudio que cada año publica la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones. Es el tercer año consecutivo que la entidad portuaria tarraconense aumenta en esta valoración por parte de los fabricantes de automóviles y camiones, y se posiciona por encima de la media ponderada de todo el estudio que es del 3,9.
La encuesta de la asociación de fabricantes de coches establece que una valoración de entre 4 a 5 puntos, donde se encuentra el Port de Tarragona, corresponde a un nivel entre “satisfactorio” y “muy satisfactorio”, dentro del tenedor de valores máximos que se puede lograr. Con este hito, el Port de Tarragona escala dos posiciones respecto a las valoraciones del estudio de 2019, en que solo dos puertos han incrementado sus valoraciones.
El mencionado estudio destaca, entre otros aspectos, la importancia creciente para los fabricantes de vehículos de la utilización del ferrocarril en las importaciones y exportaciones, por lo cual se hace necesario seguir potenciando la conectividad ferroviaria para conseguir la llegada de trenes con más capacidad. Se destaca también la necesidad de avanzar en la flexibilidad del servicio y la adaptación a las necesidades de los fabricantes, así como en la digitalización de los procesos dentro de los puertos, entre otros.
La alta puntuación, 4,3 sobre 5, de la infraestructura tarraconense que comparte con el Puerto de Pasajes supera en valoración los puertos de Santander, Sagunto, Valencia, Vigo, Barcelona y Málaga
La alta puntuación, 4,3 sobre 5, de la infraestructura tarraconense que comparte con el Puerto de Pasajes supera en valoración los puertos de Santander, Sagunto, Valencia, Vigo, Barcelona y Málaga, que, con una puntuación de 2,5 obtiene la peor valoración de los puertos participantes.
En el mencionado estudio se destaca que, a pesar de en 2020 se redujo el volumen del tráfico de vehículos alrededor de un 20% en los puertos españoles, al Port de Tarragona se ha continuado con la tendencia del incremento del uso del ferrocarril en los tráficos de exportación y se ha pasado del 18,6% del total en 2019 hasta el 20,9% en 2020. Referenciales de calidad en la comunidad portuaria Para establecer el ranking de los puertos con movimiento de vehículos, la encuesta de ANFAC se basa en la valoración de elementos considerados esenciales en la prestación de un servicio portuario competitivo, de acuerdo con los niveles de calidad requeridos por los fabricantes para el transporte marítimo de vehículos. Los principales apartados valorados son el nivel de implicación de la Autoridad Portuaria, la gestión de los trámites aduaneros, la accesibilidad al puerto, el estado de las zonas de depósito, la agilidad en la gestión y la manipulación de los vehículos, entre otros.
La entidad portuaria, desde hace años, apuesta por la calidad en todos sus procesos, especialmente por el que hace referencia al tráfico de mercancías. Y siguiendo esta política de calidad, el puerto tarraconense junto con Bergé Carport y Estarraco CPE renuevan anualmente la certificación “Referencial Específico de Calidad del Servicio para el Tráfico de Vehículos en Régimen de Mercancía”, que se audita según el esquema de certificación ANFAC-Puertos del Estado.
El Puerto de Tarragona es, desde este año, miembro de la Asociación de Logística de Vehículos Europeos y asistió el 14 y 15 de octubre en la conferencia anual de la mencionada asociación en Bruselas, que fue el primer acontecimiento presencial de este tipo al mundo del automóvil. Este encuentro anual reúne a operadores logísticos, puertos, proveedores, fabricantes y miembros de la Comisión Europea porque la ECG es la asociación de referencia en la logística de los vehículos acabados y donde operadores logísticos, ferroviarios, navieras, cargadores y puertos se encuentran para mejorar la operativa.
La entidad portuaria estuvo presente en la conferencia anual para conocer la evolución del mercado de los vehículos acabados e intercambiar impresiones con empresas logísticas y navieras. Hay que tener presente que la ECG facilita la colaboración no comercial entre sus miembros y promueve las mejores prácticas en áreas operativas, especialmente en la armonización de los estándares operativos. La asistencia del Puerto de Tarragona en esta conferencia anual se enmarca en la estrategia diversificadora de tráficos del puerto y en el papel de apoyo a las empresas ya presentes en la comunidad portuaria.