La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, ha celebrado, en la sede de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera en Sevilla, un `Foro Económico y Empresarial Andalucía-Rumanía´ inaugurado por la Embajadora de Rumanía en España, Gabriela Dancau. La cita ha contado con la participación de una delegación formada por 31 firmas representativas del tejido productivo andaluz, con el fin de fomentar los lazos empresariales e institucionales entre ambos territorios y mostrar el potencial de Rumanía como destino de inversión.
Las 31 empresas andaluzas presentes en el encuentro han tenido la oportunidad de participar en un coloquio y celebrar encuentros bilaterales con una quincena de compañías rumanas y los representantes de la embajada de Rumanía en España. La cita, organizada por Extenda, en colaboración con la Embajada de Rumanía en España y el Consulado General de Rumanía en Sevilla, contó también con las ponencias sobre el marco legal y fiscal para la inversión extranjera en Rumanía de Sofía Vío, cofundadora de la firma Davo Law Offices; y la experiencia de los casos de éxito de las empresas españolas en el mercado Happy Tour Group y Eptisa România.
De este modo, los diferentes ponentes participantes han trasladado a las empresas andaluzas presentes las oportunidades de negocio que existen en el país para firmas extranjeras, su potencialidad como emisor de inversión, y los regímenes fiscales y legales que regularizan las inversiones en el mercado rumano.
Por otra parte, durante el encuentro, la Embajadora de Rumanía en España, Gabriela Dancau, ha podido conocer de primera mano el liderazgo que ostenta Andalucía en sectores como el agroalimentario y su industria auxiliar, las energías renovables, el aeroespacial, las TIC, el medioambiente o la sanidad, así como el atractivo para la inversión extranjera que presentan. En este sentido, desde Extenda, se expusieron las ventajas de Andalucía como receptora de inversión extranjera a través del programa de la Junta ‘Invest in Andalucía’.
Según los datos de Extenda, Rumanía, como miembro de la Unión Europea desde 2007, tiene un mercado de 20 millones de habitantes, una fiscalidad muy competitiva y unas de las tasas de crecimiento más altas de la UE. Por otra parte, se espera que hasta el 2027 tengan acceso a 80.000 millones de euros procedentes de Fondos de la Unión Europea, por lo que este país presenta grandes oportunidades para las empresas andaluzas.
Según los informes de Extenda, las exportaciones de Andalucía a Rumanía se han doblado a lo largo de la última década (2011-2020), pasando de 49 millones de euros en 2011 a 101 millones en 2020, con un crecimiento del 106% Aunque crecientes, las relaciones comerciales entre Andalucía y Rumania tienen bastante margen de mejora, pues Rumanía fue el destino número 49 de las ventas de Andalucía al mundo en 2011 y ha llegado ya al puesto 34 en 2020.