Este miércoles, concluye en Barcelona, la reunión que durante los días 19 y 20 de octubre, se ha celebrado por parte de los representantes de los diferentes puertos de la zona IDC Europa entre los que se encuentra Algeciras y en la que se han tratado y analizado los retos que tanto a nivel nacional como internacional, tiene que afrontar el sector de la estiba para los próximos años.
Asuntos como la automatización, la integración y diálogo social, han centrado este importante foro en el que se han dado cita estibadores de Montenegro, Grecia, Dinamarca, Suecia, Eslovenia, Chipre, Malta, Francia y España.
A lo largo de las reuniones mantenidas, se ha ofrecido el apoyo de los trabajadores del sector a los estibadores de Trieste que han iniciado una huelga en protesta por la decisión del Gobierno de obligar a todos los empleados de los muelles a mostrar el «pase verde Covid-19» para poder trabajar, exigiendo, o bien la vacunación, haber superado recientemente la enfermedad, o haber dado negativo en un test en las 48 horas anteriores.
Desde IDC se cree que si bien la vacunación es un elemento clave en la lucha contra la pandemia, hacerla obligatoria socava la libertad de los trabajadores para decidir sobre su salud, por lo que se ha rechazado las políticas dictatoriales que van en contra de los derechos y la libertad de elección de las personas.
Los estibadores han sido uno de los grupos más expuestos a Covid-19, trabajando en primera línea durante la pandemia para mantener la economía y los suministros en funcionamiento, incluso en riesgo para su salud.
El IDC (International Dockworkers Council – Consejo Internacional de Trabajadores), formado por organizaciones de trabajadores portuarios de todo el mundo, sentarán las bases de futuro del sector a lo largo de esta jornada, antes de dar a conocer las conclusiones de este interesante encuentro de carácter bianual.