El presidente de la Asociación de Transportistas de Contenedores de la Bahía de Algeciras (ATCBA), Diego Piñel, va a exponer durante la reunión que van a mantener los representantes de las Asociaciones de Transportistas Autónomos Portuarios (Fenatport) y de la Federación del Transporte por Carretera (Fetransa) en Valencia, la situación que, según el colectivo que dirige, están provocando las navieras y empresas multinacionales del sector portuario que «estrangulan a los transportistas por el alto coste de los fletes». Según Piñel, «están cuadruplicando los costes, que de 2.000 dólares el flete con Asia, ha pasado a 8.000, a la vez que han reducido los barcos y han bajado los precios a los transportistas a los que están asfixiando».
El presidente de la ATCBA también va a denunciar en su exposición, que «las navieras no respetan las fluctuaciones del combustible y cuando sube el carburante, no suben el precio». Piñel acusa además a las compañías navieras de «acordar supuestamente precios sin que se meta en ello el Tribunal de la Competencia que, sin embargo, si impide que en el sector del transporte lo hagan las empresas transportistas imponiendo importantes multas, a pesar de que la intención de nuestro sector es, adecuar precios dignos para sobrevivir». La ATCBA pide «que las navieras incrementen, al menos, el 15 % de los pagos a los transportistas, cuando se aumentan los fletes de la forma que se está haciendo».
Por otra parte, el informe de la ATCBA ante la asamblea de Fenatport y Fetransa que se celebra en Valencia, este miércoles, denuncia la pérdida de autónomos lo que ha generado una importante escasez de conductores, debido a que los sueldos son muy bajos y los jóvenes se niegan a emplearse en el sector. Ante esta situación, el presidente de la ATCBA asegura que «los políticos no hacen nada y el Ministerio de Transportes mira hacia otro lado». Otro asunto de suma gravedad que será analizado en este encuentro se refiere al alto coste del combustible que, provoca pérdidas a los transportistas, teniendo en cuenta que se está pagando 1,39 euros cuando la empresa cobra el kilómetro a 0,82 euros. «Estamos trabajando por debajo de los costes», apostilla Diego Piñel.