Degustar el arroz de origen español es posible en más de 80 países del mundo gracias al Puerto de Valencia, que posibilita que productores de arroz españoles pueda venderse a cualquier rincón del mundo. El puerto levantino es la puerta de salida y entrada del arroz para abastecer la demanda nacional e internacional de este alimento tan arraigado en nuestra cultura.
En lo que llevamos de año desde los muelles del Puerto de Valencia se han exportado más de 32 mil toneladas de arroz a los cinco continentes. De mercados como Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Guinea o Japón, a islas del océano Índico como las Islas Reunión o del Caribe como Cuba o Martinica. Una tendencia que se mantiene en los últimos años, así, tanto en 2019 como 2020 (años completos), las exportaciones de arroz español fueron de cerca de 60 toneladas anuales. Así, entre enero de 2019 y septiembre de 2021 la salida de este cereal desde las dársenas de Valenciaport ha superado las 148 mil toneladas.
Entre los países que más demandan este cereal se sitúan Estados Unidos con un total de 22.214 toneladas (entre 2019 y 2021), seguido por Reino Unido con 20.490 o Países Bajos con 18.754 toneladas. En el continente asiático destacan Siria con 9.224 toneladas, en Oceanía, Australia con 3.023 y en el mercado africano el principal país exportador es Argelia con 1.673 toneladas.
La capacidad del Puerto de Valencia para conectar con más de 1.000 recintos portuarios de todo el mundo hace posible que los exportadores de arroz español puedan enviar su producto a lugares del Caribe como Cuba con 718 toneladas, Guadalupe con 505 toneladas o Martinica con 23 toneladas, o islas del océano Índico como Isla Reunión con 12 toneladas o una tonelada a Nueva Caledonia en el Pacífico Sur.
Los agricultores españoles producen alrededor de 800.000 toneladas de arroz al año y su mayoría nace en las marismas del Guadalquivir. Otras zonas de gran importancia para la producción de arroz son la zona del Guadiana, el delta del Ebro y la Albufera de Valencia. Más del 40% de la producción procede de Andalucía, seguido por Extremadura con el 19%, Cataluña con el 18% y Comunidad Valenciana con el 16%.
Algo más de la mitad de la producción española corresponde a la variedad índica, de grano largo o semilargo, que se destina fundamentalmente a la exportación. La otra mitad de los cultivos es de la variedad japónica, de grano corto y redondo, que está destinado mayormente al consumo interno.