La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha vuelto a estar presente en el Salón Gourmets 2021 representando al sector pesquero y defendiendo el peso específico que los productos del mar tienen en la gastronomía. Cepesca, presente en el Espacio Gastronómico de Alimentos de España del MAPA, ha centrado este año su participación en los aspectos saludables de los productos pesqueros en una dieta equilibrada y para ello ha contado con la participación de Rosaura Leis, profesora experta en nutrición quien ha centrado su intervención en el importante papel que juegan los productos del mar a lo largo de todo el ciclo vital de las personas y con especial incidencia en el caso de los niños y jóvenes.
Leis ha recordado que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte, tanto en hombres como en mujeres, y que los indicadores de estas enfermedades (diabetes, hipertensión y colesterol) mantienen tendencia ascendente. Al mismo tiempo, la obesidad se ha convertido en una epidemia global que ya es, de hecho, el trastorno nutricional y metabólico más prevalente en la edad pediátrica.
Una degustación tan clásica como innovadora
Cepesca también ha ofrecido una degustación de ocho productos pesqueros de alto valor capturados por la flota española y dos elaborados que se distinguen por su innovación. En concreto, los asistentes al acto han podido degustar pez espada, rape, merluza europea, fletán blanco, bacalao y atún rojo, así como dos crustáceos decápodos: gamba blanca y gambón de Argentina. En representación de los productos elaborados, la cata ha sorprendido con la pasta del mar de Nueva Pescanova y los pops de atún de Atunlo.
Según Javier Garat, secretario general de Cepesca, “España es una referencia a nivel mundial en tradición e innovación gastronómica y la flota pesquera contribuye directivamente a ello. Como actor de referencia en el mundo de la pesca, las capturas de la flota pesquera se traducen en alrededor de 10 millones de raciones de pescado al día o, lo que es lo mismo, 3.700 millones de raciones de pescado al año”.