La Audiencia Provincial de Cádiz ha archivado definitivamente las diligencias contra la empresa cazatesoros Odyssey, autora del expolio de la fragata de la Armada española «Nuestra Señora de Las Mercedes», de la que extrajeron un tesoro valorado en 429 millones de euros por la tardanza de EEUU en cumplimentar una comisión rogatoria solicitada hace ocho años.
En un auto fechado el pasado mes de julio, al que ha tenido acceso la agencia Efe, la Sección de Algeciras de la Audiencia Provincial de Cádiz desestima el recurso de la acusación popular del caso contra el sobreseimiento y archivo de esta causa judicial, que se inició hace 14 años.
Y da así por zanjada la última batalla contra el expolio de la «Mercedes», dentro de una guerra judicial en la que España consiguió que la justicia obligara a la empresa cazatesoros Odyssey, de Estados Unidos, a devolver el tesoro que había extraído en secreto de la fragata española, hundida en combate contra la flota inglesa el 5 de octubre de 1804 en el Atlántico junto a más de 250 marinos y ciudadanos españoles.
Los autores del expolio no serán juzgados pues las diligencias contra ellos por los delitos de daños y contrabando han prescrito gracias a que nunca se cumplimentó la comisión rogatoria que la justicia española envió a EEUU para interrogar a los investigados, solicitada en 2013. Contra este auto de archivo de la Causa ya no cabe recurso.