Nuestra actualidad logística, por Manuel Cózar

La Opinión del presidente de ATEIA-Bahía de Algeciras

En estos momentos en que la cadena logística, está tan comprometida, tenemos que ser conscientes que si no se dan los pasos adecuados, vamos a sufrir una consecuencias terribles, en los mercados de abastecimiento.

La falta de chips, semiconductores y componentes, son un claro ejemplo de lo que se nos viene encima y nuestro puerto, tiene un papel protagonista y así se debe de reconocer por el gobierno central. Ya son demasiadas décadas , mirando a otro lado y frenando nuestro crecimiento.

Las deficiencias en los servicios prestados, por la navieras, son cada vez mayores y más preocupantes.  A la enorme falta de equipos, hay que sumarle, las cancelaciones de rutas, las limitaciones de las ofertas y sobre todo la imposición de cargos que están aplicando a los operadores, aprovechándose de  las circunstancias, por la gran demanda. Existen ya casos de navieras que están subastando al mejor postor, sus servicios.

Los fletes han alcanzado unos niveles inasumibles que están generando un parón importante en la cadena de suministro con el consecuente impacto que ya está generando en las economías de los países compradores. La falta de productos que vamos a sufrir en estas navidades y el incremento en el precio , va a ser descomedido.

Los transitarios jugamos un papel estratégico. Ahora más que nunca, tenemos la ocasión de demostrar nuestra labor facilitadora en la cadena logística y para  que nuestros clientes puedan valorar nuestro compromiso con ellos, a la hora de luchar con las situaciones de monopolio que están sufriendo.

Con la llegada de nuevas navieras a nuestro puerto, contamos con herramientas potentes para ayudarlos en esta tarea, con una clara ventaja sobre otros.

A nivel local, nos encontramos con una Administración, con una carga de trabajo impresionante y con unos protocolos que todavía están muy lejos de alcanzar , los niveles de digitalización que, por otro lado, sí que se nos exigen a los operadores.

Es urgente y totalmente necesaria la interconexión entre las diferentes plataformas que gestionan los datos y las tramitaciones, los procesos están duplicados y en algunos casos triplicados, congestionando la labor de la propia Administración. Si a esto le añadimos la falta de funcionarios en la aduana, la situación se ha vuelto mucho más complicada.

La plantilla actual soporta una gran carga de trabajo y está totalmente desbordada, lo que provoca una seria y preocupante falta de respuesta adecuada, en tiempo y forma a los usuarios,  perjudicando de una manera directa a todos  nuestros clientes, que no sufren esta situación, en otras aduanas, según nos trasladan.

Los protocolos de movilidad de los funcionarios , se tienen que modernizar y adaptar a las necesidades que se nos plantean, sobre todo a la hora de acometer bajas por enfermedad, maternidad, paternidad, etc.

Cada vez que falta un técnico, nos encontramos con un cuello de botella , que paraliza multitud de tramitaciones urgentes e importantes, como desbloqueos de garantías, pendencias, resolución de expedientes, etc. y esto nos afecta de forma grave a nuestra competitividad e imagen profesional.

En lo que se refiere a Sanidad Exterior, somos el único país de Europa que realiza los controles fitosanitarios, en los puertos, por lo que cada vez que salta alguna alerta, las instalaciones se colapsan y bloquean, generando gastos por demoras, servicios complementarios y destrucciones; produciendo automáticamente desvíos de tráficos a otros países que después son muy difíciles de recuperar, sobre todo cuando se desplazan a centro Europa que como todos sabemos gozan de beneficios fiscales encubiertos y un tratamiento mas laxo, en cuanto a las aplicación de la normativa europea de control sanitario.

Un gran ejemplo cercano en el tiempo y sangrante es el de la yuca que entraba por Algeciras y cuyo tráfico se paralizó por la utilización de parafina para conservarla, ya que se sigue importando por Rotterdam en las mismas condiciones de siempre y entra en nuestros mercados, a través de intermediarios holandeses y franceses, con total impunidad. El precio se ha incrementado enormemente ya que los exportadores han perdido  el contacto directo con el cliente final, a pesar de que sigue siendo España el principal país consumidor de este producto.

Hay que luchar por la igualdad en la aplicación de las normas, en todo el marco de la Unión, porque tenemos el enemigo en casa, una vez que parece ser que estamos entrando, afortunadamente, en una era post pandemia.

Es totalmente necesario, que el gobierno se siente y plantee reuniones bilaterales con el reino de Marruecos, para sentar las bases de acuerdos que agilicen las transacciones.  Hay que darle un impulso a que se establezcan acuerdos de forma urgente.  Como están haciendo países como Reino Unido o Francia y si es necesario, hay que presionar a la Comunidad Europea ya que el daño que se nos está generando, puede llegar a ser irreversible.

Las previsiones de crecimiento de tráficos, se pueden ver muy afectadas, de no tomar medidas urgentes al respecto. Actualizar y avanzar en procesos telemáticos conjuntamente , es una de las herramientas más necesarias. Urge tomar medidas, para no perder competitividad y  estrechar lazos con los países vecinos.  Para ello debemos exigir contundentemente las infraestructuras que necesitamos  y que nos deben históricamente.

El Puerto de Algeciras, deber ser prioritario como asunto de Estado.

Salir de la versión móvil