Endesa recicla el 91 % de los residuos de la red eléctrica en Andalucía y Extremadura

La compañía sigue el modelo de economía circular, dándole una segunda oportunidad a los residuos

fotonoticia_20190402173840_1920

Endesa recicla y reutiliza prácticamente la totalidad de los residuos generados durante las labores de mantenimiento y mejora de red a lo largo de los 142.251 kilómetros de tendidos eléctricos en Andalucía y Extremadura. La filosofía de la compañía se basa en la economía circular, por lo que se intenta reducir y valorizar al máximo estos residuos confiriéndoles una segunda oportunidad.

La compañía generó 2.354 toneladas de residuos en Andalucía y Extremadura en 2020, llegando a reciclar el 91 % de estos materiales al volver a utilizarlos total o parcialmente. Esta actividad se enmarca en el compromiso medioambiental de la compañía que persigue maximizar su valoración y fomentar su regreso al ciclo de producción y consumo.

Entre los residuos que se recuperaran se encuentran cableado eléctrico, baterías y acumuladores. Además, se regeneran o dan nuevos usos a los aceites minerales utilizados en subestaciones eléctricas y se reciclan o recuperan metales y compuestos metálicos, envases, maderas, etc.

El paso de una economía lineal basada en extraer, consumir y tirar a una economía circular en la que se intenta reducir, reciclar o reutilizar los materiales para que vuelvan al proceso productivo, se encuentra enclavado en el Pacto por una Economía Circular impulsado por el actual Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico con el que Endesa se comprometió en 2017.

Los residuos generados se clasifican en peligrosos y no peligrosos, siendo los primeros las emulsiones de agua con aceites, transformadores, aceites minerales, baterías y acumuladores, etc.. Entre los residuos no peligrosos se encontrarían chatarra, aisladores, escombros, cableado eléctrico, papel o postes de hormigón. En 2020, en Andalucía y Extremadura se generaron 1.321 toneladas de residuos peligrosos de los que se reciclaron un 99% Respecto a los residuos no peligrosos, se produjeron 1.033 toneladas, siendo valorizados un 81%

La Política Ambiental de Endesa persigue una gestión cuidada y especializada durante toda la cadena de valor. En concreto, la actividad de distribución eléctrica se realiza bajo la norma ISO 14001-2015 de Gestión Ambiental, certificada por AENOR en Andalucía y Extremadura desde 2009, garantía de excelencia en la gestión ambiental y la constante mejora de los procesos. Una apuesta clara por la sostenibilidad que trabaja día a día por la reducción de los residuos generados y del impacto que pudiesen tener en el medio ambiente.

Salir de la versión móvil