El patrullero de altura «Vigía», perteneciente a la Armada Española, volverá a la Estación Naval de Puntales, en Cádiz, el próximo martes tras más de cuatro meses de misión en aguas del Golfo de Guinea. El objetivo de su misión ha sido ha desempeñar labores de seguridad marítima y efectuar actividades de cooperación militar y de seguridad con los países ribereños de la costa occidental africana.
Durante sus 123 días desplegado, el ‘Vigía’ ha navegado 15.370 millas náuticas, recalado en puertos de Cabo Verde, Ghana, Nigeria, República de El Congo, Angola, Senegal y Mauritania, visitado y asistido a 31 pesqueros nacionales, participado en ejercicios con buques de las armadas de Francia, Italia, Estados Unidos y Nigeria, y realizado patrullas conjuntas con buques de Senegal y Mauritania.
El pasado mes de agosto, el «Vigia» participó en una misión de rescate a un pesquero que llevaba cinco días a la deriva en aguas de Angola. Además, llevó a cabo ejercicios de cooperación conjuntos con la Marina Congolesa para reforzar los aspectos de seguridad marítima, el conocimiento del entorno marítimo y la asistencia médica de primeros auxilios, entre otras actividades.