La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, se ha reunido con la Confederación Española de Pesca (CEPESCA) y representantes de armadores de buques de Gran Sol que operan en las aguas del Atlántico Nordeste, para abordar algunos de los temas que más interesan a la flota en estos momentos, principalmente la preparación del Consejo de Ministros de la Unión Europea de diciembre, en la que se tendrán que decidir las cuotas de pesca del año próximo.
Estas cuotas van a estar determinadas en gran medida por las negociaciones que en breve se van a iniciar para fijar el Total Admisible de Capturas (TAC) de las poblaciones que comparte la Unión Europea (UE) con el Reino Unido, que implica a las especies objetivo de esta flota que son merluza, rape y lenguado.
Transcurridos 10 meses de la aplicación del Acuerdo de Comercio y Cooperación con Reino Unido, Villauriz ha mostrado su satisfacción porque esta flota no ha visto alterada su operativa en cuanto al acceso a las aguas de ese país y ha dispuesto de cuotas suficientes para llevar a cabo su actividad.
También ha trasladado su confianza en que las negociaciones para fijar los TAC puedan estar cerradas antes de fin de año, ya que se parte de la experiencia del primer año de aplicación del acuerdo. Otro asunto tratado ha sido el problema del relevo generacional y la escasez de tripulantes.
A este respecto, la secretaria general ha informado de la próxima publicación de la orden que desarrolla el Real Decreto 36/2014, por el que se regulan los títulos profesionales del sector pesquero, en la que se han tenido en cuenta las observaciones realizadas por el propio sector en el sentido de ampliar las necesidades de formación e incrementar las atribuciones de los títulos obtenidos.