Durante la tarde de ayer tuvo lugar la inauguración de la XXX edición del Máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal, un programa propiedad de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), dirigido por la Fundación Valenciaport y título propio de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).
Vicent Esteban Chapapría, Catedrático de Puertos y Costas de la UPV y Director Académico del Máster; Antonio Torregrosa, Director General, y Ana Rumbeu, Directora de Formación, ambos de la Fundación Valenciaport, fueron los encargados de presentar, durante la sesión inaugural, las entidades que avalan el Programa Máster y la normativa académica.
Esta edición cuenta con 22 alumnos, el tope planteado para este curso por la Fundación Valenciaport para garantizar la distancia entre los participantes, que son de cuatro nacionalidades diferentes: española, italiana, paraguaya y chilena. Asimismo, su procedencia profesional y/o académica es variada, incluyendo profesionales del sector logístico-portuario nacional e internacional, así como recién licenciados, principalmente en ADE, Derecho, Económicas y diferentes ingenierías. La edad media del alumnado es de 29 años y, en esta edición, al igual que en la anterior, hay un gran porcentaje de hombres (86%) frente al 14% de mujeres.
Con el objetivo de garantizar la salud del alumnado y profesorado, y lograr que la edición siga siendo en modalidad presencial todo el año, la organización ha tomado todas las medidas higiénico sanitarias necesarias ante la nueva realidad derivada del Covid-19.
Nuevo programa formativo
Esta nueva edición cuenta con un programa renovado en el que, como no puede ser de otro modo, la transformación digital es protagonista, junto a la transición ecológica en la que trabajan los puertos o las últimas tendencias en innovación, como las startups y hackathones del ecosistema de innovación que lidera la Fundación Valenciaport.
El programa se organiza en torno a 8 materias, dando respuesta a las necesidades del sector logístico-portuario: Gestión y dirección de equipos; Comercio exterior e internacionalización; Tráfico marítimo y derecho marítimo; Transportes (Terrestre, Ferrocarril, Aéreo y Logística y Competitividad); Planificación portuaria; Gestión portuaria; Muelles y terminales y, por último, la TFM (Tesis fin de Máster). Un total de 600 horas correspondientes a 60 créditos ECTS, donde los contenidos académicos, a cargo de un claustro de más de 70 profesores directivos del sector logístico portuario nacional e internacional, se completan con debates, talleres, y conferencias sobre las últimas tendencias en innovación y digitalización del sector y más de 25 visitas a instalaciones a portuarias, incluyendo los puertos de Valencia, Alicante, Castellón y Sagunto.