La reunión del Comité de Distribución del Fondo de Compensación Portuario, integrado por los presidentes de las 28 Autoridades Portuarias y de Puertos del Estado, ha aprobado una asignación de 12,32 millones de euros a la Autoridad Portuaria de Ceuta para el ejercicio 2022, de los que 11,65 millones corresponde a la asignación extraordinaria aprobada atendiendo a la situación económica excepcional en que se encuentra debido a la crisis de la Covid-19 y el efecto derivado del cierre fronterizo.
La cantidad aprobada para el próximo año supone un importante incremento respecto a la cantidad asignada para el ejercicio anterior, que ascendía a 3,65 millones de euros. Ceuta pasa así a ser la Autoridad Portuaria que recibirá mayor importe de este Fondo de Compensación interportuario (FCI) del sistema portuario español, seguidas de las autoridades portuarias de Melilla y Santa Cruz de Tenerife.
Esta aportación refleja la sensibilidad y buena disposición tanto desde Puertos del Estado como desde que el conjunto del sistema portuario español, que han tenido receptividad ante las demandas planteadas desde Ceuta debido a la sensible situación económica derivada, tanto por la crisis originada por la Covid-19 a la que se une el resultado negativo derivado del cierre de la frontera y su afectación al tráfico de mercancías, así como al coste que asume el Puerto de Ceuta por el fenómeno migratorio y por último, por el descenso producido como consecuencia de la ausencia de OPE (Operación Paso del Estrecho) lo que ha provocado un descenso importante en los ingreso del puerto de Ceuta.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Juan Manuel Doncel, ha señalado durante la reunión que: “El Fondo de Compensación constituye un recurso fundamental para el sostenimiento económico del Puerto de Ceuta. Si bien, es un instrumento favorecedor para minimizar el impacto económico de las tasas en los precios de los bienes y servicios que nos llegan por vía marítima, en el caso de Ceuta, las bonificaciones por insularidad, aislamiento y ultraperifericidad han supuesto en estos últimos ejercicios una pérdida significativa en los ingresos por tasas en el Puerto de Ceuta, cantidad compensada hoy con los importes asignados”.
Además, ha añadido la importancia de los FCI para el Puerto de Ceuta, ya que las bonificaciones afectan a los tráficos más importantes del Puerto (buques, pasajeros y mercancías) y no existe un tráfico alternativo que pueda compensar la pérdida de ingresos. Aspecto que, además, se agrava en una ciudad cuyo puerto es uno de los principales motores de desarrollo y un foco de empleo (7100 trabajadores directos), con una representación en torno al 28% del valor añadido bruto.
Finalmente, Doncel ha agradecido las aportaciones del resto de Autoridades Portuarias, las cuales permiten que Ceuta se beneficie del apoyo solidario del sistema. Y, también, ha apelado a la comprensión, sensibilidad y solidaridad del Presidente de Puertos del Estado y de su Comité para estudiar la iniciativa planteada por las extraordinarias circunstancias que el Puerto de Ceuta padece. Igualmente, al gobierno central por impulsar la reforma normativa para un apartado específico en la Ley de Puertos que supere la exención del puerto de Ceuta al objeto de reformar su situación estructural que garantice su viabilidad económica en un marco tan inestable como el actual.