A través del Programa H2VLC-Valencia Valle de Hidrógeno Verde, Valencia impulsa el hidrógeno verde en el sector del transporte y la logística en el área metropolitana y el puerto. El Ayuntamiento, junto con otras siete entidades públicas, más de 30 empresas de referencia y pymes valencianas, cinco centros de investigación y tres spin-off tecnológicas, participa en esta iniciativa, que movilizará 160 millones de euros de inversión y contempla 21 proyectos en los próximos cinco años, con el objetivo de la descarbonización.
El alcalde, Joan Ribó; el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España; el rector de la Universidad Politecnica de Valencia (UPV), José Esteban Capilla, y el presidente de la Fundación Valenciaport, Aurelio Martínez, han firmado esta mañana en el Salón de Cristal el acuerdo para desarrollar el proyecto. El primer edil ha destacado el papel de la investigación y la innovación en la apuesta por las energías renovables y la lucha contra el cambio climático.
Se trata de una colaboración centrada exclusivamente en el impulso al hidrógeno verde, es decir, aquel que se produce a través de fuentes renovables de energía, como los paneles solares o los campos eólicos. “Ante la emergencia climática no podemos quedarnos a medias en nuestras aspiraciones. La apuesta por el hidrógeno de origen estrictamente renovable tiene que ser ineludible”, ha manifestado Joan Ribó. “Si queremos ofrecer a las próximas generaciones ciudades con un aire más limpio y oportunidades laborales de calidad, tenemos que combinar sostenibilidad e innovación en la configuración de una logística y una movilidad metropolitana descarbonizada”, ha recalcado.
Así, la declaración de intenciones que se ha subscrito hoy “establece las bases para trabajar conjuntamente en abrir nuevas opciones para un futuro más sostenible”. El alcalde ha subrayado la adhesión de más de 40 empresas, entidades e instituciones a este proyecto, coordinado desde el centro de innovación Las Naves y la UPV, y que aspira a obtener el apoyo financiero del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del gobierno de España.
El presidente de la APV ha asegurado durante la presentación de H2VLC Valencia Valle del Hidrógeno que “esta energía seguro que va a jugar un papel fundamental en una economía descarbonizada y libre de emisiones, pero aún queda mucho trabajo e inversiones por hacer y también mucho que aprender, y no hay mejor forma de hacerlo que atreverse a ser pioneros y dar los primeros pasos”. Para Martínez “una iniciativa como H2VLC puede resultar clave para el futuro y la apuesta de un crecimiento sostenible, y el Puerto tiene el deber y, sobre todo, la voluntad de poner su granito de arena y colaborar junto con la región, la ciudad y el resto de agentes sociales y económicos para conseguirlo”.
El proyecto H2VLC-Valencia Valle de Hidrógeno Verde
Valencia Valle del Hidrógeno está impulsado por el Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat Valenciana, la Universidad Politécnica de Valencia y la APV, de la mano de la Fundación Valenciaport, para coordinar, crear sinergias y fomentar la investigación en hidrógeno verde en el sector del transporte y la logística de Valencia y su entorno metropolitano.
En este proyecto están integradas más de 30 empresas y Pymes, cinco centros de investigación, ocho entidades públicas, tres spin-off, 13 iniciativas de inversión y ocho proyectos de desarrollo tecnológico que movilizan más de 160 millones de inversión. El proyecto H2VLC estará coordinado desde el centro de innovación de Las Naves y optará al apoyo financiero del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del gobierno de España.
H2VLC se articula alrededor de 21 proyectos, que contemplan desde la construcción de infraestructuras específicas de generación y dispensación de hidrógeno verde para el transporte, hasta la adquisición de camiones, autobuses, furgonetas, vehículos de servicios urbanos y vehículos de transporte logístico industrial impulsados por hidrógeno verde. Incluye el desarrollo y producción de un tranvía de hidrógeno, así como de tecnologías comerciales de generación, consumo y gestión integrada de la cadena de valor del hidrógeno verde, con proyectos que llevarán a cabo centros de investigación de la UPV y la UV, en colaboración con diferentes empresas de la Comunidad Valenciana.