Los presidentes de Puertos del Estado y de la Autoridad Portuaria de Almería (APA) han mantenido una reunión en la que han acordado dar un impulso a tres de los grandes proyectos de infraestructuras de interés para los puertos que gestiona la APA: la conexión del puerto de la capital con el ferrocarril, la creación de un acceso directo con la autovía A-7, y la construcción de un acceso directo por carretera al Puerto de Carboneras.
Jesús Caicedo, presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, ha mostrado su satisfacción por el compromiso del presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, de gestionar para próximas fechas sendas reuniones con los departamentos correspondientes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), con el fin de agilizar la tramitación de estas infraestructuras de gran importancia para la intermodalidad del transporte de la provincia de Almería.
En el caso de la conexión con el ferrocarril, considerada de vital importancia para el Puerto de Almería, se trata de agilizar la tramitación del estudio informativo. En cuanto a la creación de una conexión directa entre la autovía A-7 y el Puerto de la capital por Pescadería, el objetivo es definir la solución técnica más adecuada para compatibilizar la movilidad asociada al puerto y la urbana, para lo cual se está trabajando de forma conjunta con la Dirección General de Carreteras.
Asimismo, en la reunión con el departamento de Carreteras del Ministerio de Transportes se abordará la realización del estudio de viabilidad de la mejora de los accesos al Puerto de Carboneras. Por último, Jesús Caicedo ha tratado con el presidente de Puertos del Estado las necesidades de personal de la APA correspondientes a la Oferta de Empleo Público de 2021.