Los amarradores del la empresa Mooring & Port Services han presentado un preaviso de huelga de carácter indefinido en el puerto de Barcelona para el próximo 19 de octubre, alegando incumplimiento de los acuerdos adoptados desde noviembre de 2020, por parte de la dirección de la empresa, de los acuerdos adoptados tras la fusión con Cemesa, otra empresa de servicios de amarre.
Según informan desde el sindicato Coordinadora, el principal motivo que ha llevado a los trabajadores a adoptar esta decisión, es el incumplimiento por parte de Mooring de acceder a equiparar los sueldos a los que tienen los amarradores de Cemesa, una vez que se oficializó la fusión, tal y como se había acordado a finales del pasado año. También argumentan que si trabajan compartiendo personal y medios, lo más justo es reclamar la equiparación de salarios y de derechos.
Asimismo, recuerdan que la plantilla aceptó en noviembre de 2020 que, en tanto durara el estado de alarma, los turnos se harían con menos personal y a eso se sumó la petición de la Autoridad Portuaria de Barcelona de que apoyaran al sector en los momentos de pandemia, esfuerzos que en la actualidad los trabajadores no están viendo compensados.
En este sentido, denuncian que como consecuencia de trabajar con menos personal se está incumpliendo también el pliego de amarre y con la consecuente inseguridad, por lo que exigen el estricto cumplimiento del pliego de amarre. Además, afirman que otro de los incumplimientos que se observan por parte de la empresa que es no se está abonando la bonificación a la que se comprometió cuando en las guardias solo estuvieran 9 trabajadores.