El Departamento de Conservación de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) tiene la obligación de la gestión, mantenimiento y conservación de las propiedades de las institución por lo que entra dentro de las competencias del departamento asegurar un adecuado estado de uso y funcionamiento de los diferentes edificios de su titularidad. Hasta el pasado 29 de mayo de 2021 la APBA contó con un servicio de mantenimiento de obra civil de la Estación Marítima del Puerto de Algeciras, que venía a cubrir en exclusiva al edificio de la Estación marítima de Algeciras, entendiéndose que era la edificación más crítica, con mayor afluencia de usuarios y por ende mayor desgaste. Una vez finalizado dicho contrato, no se cuenta con ningún servicio de mantenimiento de obra civil en la Estación Marítima de Algeciras ni en ningún otro edificio.
Por los diferentes edificios de la APBA, y en especial en las Estaciones Marítimas, transitan un gran número de usuarios anualmente. Por esto y por la antigüedad de los mismos, se producen los lógicos desgastes de materiales, averías, roturas por vandalismo, etc. Por tanto, es necesario disponer de los medios apropiados para mantener todas las edificaciones en perfecto estado.
En la actualidad, y una vez finalizado el servicio de mantenimiento de obra civil de la Estación Marítima del Puerto de Algeciras, se cuenta con los servicios de mantenimiento de instalaciones de climatización y alumbrado, de equipos de elevación (escaleras, ascensores, etc.), de instalaciones contraincendios, pero no se dispone de una empresa mantenedora de obra civil de los edificios, que contemple los diferentes elementos constructivos que los componen, siendo recurrentes los problemas de albañilería, fontanería y cerrajería derivadas de la falta de dicho mantenimiento, y que con el paso del tiempo llegan a repercutir negativamente tanto en el uso como en el confort, e incluso derivar en graves problemas que afectan a las estructuras y vida útil de las diferentes edificaciones. Por ello, la APBA ha iniciado el proceso de licitación para la adjudicación de este servicio que también afectaría a otras edificaciones existentes en el Área Portuaria de Campamento, el puerto de Tarifa y los Faros de Carbonera, Punta Carnero, Tarifa, Punta Paloma y Camarinal.
La APBA considera necesaria la implantación de un servicio de mantenimiento y conservación de obra civil para todas estas edificaciones, permitiendo subsanar y mantener en perfecto estado de conservación sus elementos constructivos, evitando así la posible aparición de patologías derivadas de la falta mantenimiento y, por ende, permitiendo alargar la vida útil de las edificaciones objeto del servicio.
El plazo de ejecución del contrato es de dos años, prorrogables uno más con un máximo de tres prórrogas y el presupuestos de licitación es de 476.051 euros. Las ofertas podrán hacerse efectivas hasta el 8 de noviembre a las 14.00 horas