Una representación de la junta directiva del Barcelona Clúster Náutico, encabezada por su presidente, Pepe Garcia-Aubert, y su director general, Andor Serra, se ha reunido con el presidente del Puerto de Barcelona, Damià Calvet. La reunión, que ha tenido lugar en las instalaciones del Puerto de Barcelona, ha servido para acercar posiciones entre las dos instituciones.
La formación y el empleo son una de las tres líneas de actuación en las que trabaja el Clúster. Con todo, el objetivo principal del Barcelona Clúster Nàutic es favorecer e impulsar el desarrollo de actividades económicas y empresariales que impulsen la competitividad del sector y hagan de Barcelona un referente internacional de la Economía Azul.
Con respecto al empleo, Garcia-Aubert, ha hecho referencia a la necesidad del sector náutico catalán de ponerse «a la altura de los países del norte de Europa y la cuenca Mediterránea, para poder ofrecer un nivel óptimo de servicios.» Para el presidente del Clúster Náutico, «la formación es una herramienta fundamental para potenciar la Economía Azul.»
El Port de Barcelona ofrece hasta 41.000 puestos de trabajo directos y más de 240.000 puestos de trabajo indirectos. En este sentido, el abanico de ofertas laborales es lo bastante extenso como para que desde el Clúster se quiera impulsar una herramienta como el Blue Talent Hub, que aglutinará el talento del sector.
En relación a la formación, desde el Puerto de Barcelona, el presidente Damià Calvet ha reivindicado que «hay que potenciar la náutica como sector de gran valor económico, para alcanzarlo hacen falta perfiles muy formados. La Formación Profesional y las especializaciones son fundamentales para dar servicios a las grandes esloras, pero también a la náutica de menos dimensión.»
Asimismo, el presidente del Puerto de Barcelona ha asegurado que «es una suerte contar con la Barcelona Clúster Náutico como aliado para potenciar la cultura náutica y proyectar el futuro de Barcelona y Cataluña como referente en Economía Azul». Calvet también ha asegurado que la relación entre el Port de Barcelona y el Barcelona Clúster Náutico, «es una relación sólida y de futuro.»