El buque Open Arms ha vuelto a zarpar desde el puerto de Burriana (Castellón), rumbo al Mediterráneo central, tras más 5 meses de ausencia debido en primera instancia al bloqueo administrativo por parte de las autoridades italianas y el posterior tiempo necesario dedicado a reparaciones y mantenimiento anual obligatorio.
En los próximos días el barco llegará a las aguas internacionales del Mediterráneo central, una zona donde en lo que va de año han muerto ahogadas más de 1.300 personas, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), intentando alcanzar Europa en la ruta migratoria más peligrosa del mundo. Más de 20.000 personas han perdido allí la vida desde 2014, y han convertido el Mediterráneo central en una enorme fosa común que se cobra vidas inocentes a diario.
Open Arms vuelve a navegar en las aguas del mediterráneo al considerar que esa zona se ha convertido desde hace tiempo en tierra de nadie, donde no existe una coordinación europea o un activo naval gubernamental que pueda garantizar la seguridad de quienes están a la deriva y necesitan ayuda.
En los meses de verano el velero Astral llevó a cabo varias misiones con tareas de observación, vigilancia y denuncia en las que fueron rescatadas y asistidas más de 650 personas a la deriva cerca de la isla de Lampedusa, entre las que había mujeres embarazadas, niñas y niños e incluso varios bebés.
En paralelo al inicio de la Misión 86 de Open Arms, el pasado viernes 1 de octubre se estrenó en cines de todo el territorio nacional “Mediterráneo”, un largometraje basado en los inicios de la ong en Lesbos, Grecia, en septiembre de 2015.
Esta película, protagonizada por actores y actrices de primer nivel internacional como Eduard Fernández, Dani Rovira, Anna Castillo y Sergi López, ha sido dirigida por Marcel Barrena y preseleccionada para representar al cine español en los Oscar.
Este largometraje es una herramienta para acercar y humanizar a través de la gran pantalla la emergencia humanitaria que vivimos en primera persona en el otoño de 2015 y que sigue sucediendo allí y en otros mares no tan lejanos.