La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha sacado a licitación pública los elementos de protección y defensas del Muelle Príncipe Felipe y la alineación interior del Dique Ingeniero Castor R. del Valle, tras haber agotado su vida útil, ya sea por patologías de los elementos individuales que componen la defensa o por estar en conjunto deteriorada, lo que lleva a tener que sustituirla. Igualmente, el resto de los elementos que conforman el equipamiento de los muelles, bolardos, escala y superestructura presentan un avanzado estado de deterioro por lo cual también se hace necesaria su reparación o su sustitución. A esto se suma que el aumento de dimensiones de los buques que atracan en estos muelles, requiere el adecuado estado de defensas y bolardos.
El objeto, por tanto, de este contrato es la sustitución de las defensas actuales por defensas de igual o mayor capacidad, de acuerdo con algunos condicionantes, como que la defensa, en su conjunto, esté dañada o haya superado su carga límite de trabajo. También se ejecutará la adecuación y reparación, de la superestructura, incluyendo la reparación de la viga cantil y la reparación o sustitución del resto de equipamiento del muelle, compuesto por bolardos y escalas.
La actuación definida para el Muelle Juan Carlos I contempla la reparación de superestructura del muelle y el pavimento de la zona pública paralela a esta. Se ejecutará la alineación de atraque y explanadas de la Terminal de Contenedores otorgada en concesión, por lo que la ejecución de las obras estará condicionada por estos hechos.
Se estima un plazo total de seis meses para completar las obras y el presupuesto de licitación es de 2.920.000 euros.