El Puerto de Motril participa esta semana en la Fruit Attraction , celebrada Madrid para dar “apoyo y cobertura institucional al sector productor de hortofrutícolas de la Costa Tropical en sus exportaciones a terceros países”, ha señalado el presidente, José García Fuentes. “Con nuestra presencia y acción comercial queremos hacer valer en Madrid nuestro potencial logístico a través de las diferentes concesiones establecidas en terreno portuario”.
La delegación del Puerto de Motril, encabezada por su presidente, tiene previsto celebrar distintas reuniones comerciales con transportistas, transitarios y productores y exportadores de frutas y hortalizas. Representantes de la comunidad portuaria de Motril, compuesta por empresas del sector de la logística y el transporte, forman parte de esta acción comercial promovida por el puerto.
Además, ha presentado el «Proyecto de Logística HUB Place Puerto de Motril» en el stand que Puertos del Estado dispone en el pabellón 6 de Fruit Attraction:
Se trata de un centro logístico para el almacenamiento y la distribución de mercancías que se va a establecer en la Zona de Actividades Logísticas sobre una superficie de 10.000 metros cuadrados. Las futuras instalaciones prestarán servicios de logística, transporte y comercio entre Andalucía, el resto de España, Europa y el norte de África «de manera eficaz y sostenible», con el objetivo de facilitar y agilizar las transacciones comerciales a productores y distribuidores y posibilitando «un servicio muy útil, especialmente para la industria agroalimentaria», según se ha dado a conocer en la presentación del proyecto.
El centro logístico se basa en las actividades de almacenamiento, conservación, grupaje y distribución de todo tipo de productos, tanto en seco (automoción y textil, entre otros) como en aquellos otros perecederos que requieran refrigeración. Además, prestará servicios de acoplamiento, recogida, almacenaje, transporte, servicios auxiliares logísticos, servicios para transportistas y gestión aduanera. Unas instalaciones que funcionarán como almacén de depósito temporal lo que supone el reconocimiento como local autorizado para mercancías de exportación y operador económico autorizado.
Para ello, construirá un edificio eficiente y medioambientalmente sostenible, que constará de oficinas, almacenamiento exterior para cargas especiales, semirremolques y ‘containers’, diez muelles de carga ampliables a 16, un muelle de carga de vehículos y cargas especiales, cámaras frigoríficas con capacidad para 1.603 palets de fresco, en una primera fase, y 3.526 en una segunda, y espacio de almacenaje para 1.581palets en seco, susceptibles de ampliación a 3.480 si la situación de mercado lo requiere. Se calcula una inversión total de 7.500.000 euros que generarán un centenar de empleos directos y 200 entre indirectos e inducidos.