Una delegación del Puerto de Huelva asiste a la muestra Fruit Attraction en Ifema en Madrid, principal punto de encuentro del sur de Europa para los operadores hortofrutícolas. Los representantes de la Autoridad Portuaria mantendrán distintos encuentros con exportadores, navieras, transitarios y empresas de logística para darles a conocer la amplia oferta del Muelle Sur como nodo especializado en la logística del frío, con el Hub logístico de frío sostenible para mercancía a temperatura controlada y las conexiones marítimas del puerto de Huelva con el norte de Europa y las Islas Canarias para la comercialización de frutas y hortalizas.
La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha asegurado que “estamos trabajando en colaboración con el sector hortofrutícola de la provincia para incrementar las exportaciones desde el Puerto de Huelva, poner a su disposición nuestras instalaciones en el Muelle Sur para el almacenaje de la mercancía en frío con el proyecto de hub logístico de frío, además de contar con un moderno Puesto de Control Fronterizo en el propio muelle”.
La mercancía general movida por el Puerto de Huelva, ha superado el millón de toneladas anuales y la mercancía contenerizada, que en 2020, ascendió a más de 83.800 TEUs. En el pasado ejercicio, el Puerto de Huelva se ha situado como el segundo del sistema portuario español que más creció en mercancía general con un aumento del 13,83% con respecto al año anterior.
Para mercancía a temperatura controlada, el Muelle Sur acogerá un proyecto de Hub logístico de frío sostenible, que contempla un espacio de 32.500 metros cuadrados para la construcción de unas instalaciones frigoríficas de conservación y congelado con capacidad de almacenamiento de 180.000 metros cúbicos. La parcela está ubicada frente al Puesto de Control Fronterizo (PCF) y próxima a la terminal de contenedores y la plataforma multimodal ferroviaria.
En cuanto a la conectividad marítima del Puerto de Huelva, ofrece distintas líneas regulares en contenedor hacia el Norte de Europa (Reino Unido-Holanda y Alemania) e Islas Canarias, así como tres conexiones semanales en buques ro-pax con las islas y conectividad intermodal con su zona de influencia.