La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha licitado las obras de remodelación y urbanización de la explanada de poniente en el puerto de Adra por un importe de 3.207.703 euros. Las empresas interesadas podrán presentar su oferta hasta el próximo 28 de octubre a través de la plataforma SIREC.
Esta actuación, financiada al 80% por fondos Feder y con un plazo de ejecución de siete meses, tiene como objetivo la mejora de la dotación de las instalaciones pesqueras del puerto de Adra, en la zona de poniente, a través de la reestructuración y modernización de las mismas para todas las empresas que quieran implantarse en el puerto.
Con objeto de desarrollar urbanísticamente la zona de servicio portuaria, en noviembre de 2017 fue aprobado provisionalmente el Plan Especial del Puerto de Adra. Una gran parte de este desarrollo urbanístico se localiza en la explanada de poniente, con una superficie aproximada de tres hectáreas, conocida como parcela del Saladillo, donde existen parcelas vacías y zonas sin uso actual.
“Con esta actuación se pretende revalorizar una zona portuaria muy cercana al núcleo urbano para mejorar el acceso y disfrute por parte de la ciudadanía y continuar así con las actuaciones de integración puerto-ciudad de las instalaciones portuarias”, ha indicado la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, que ha añadio que lo que se pretende con esta importante inversión es que la ciudadanía se acerque a los puertos como zona de ocio y disfrute mostrándoles la importante labor que realiza el sector pesquero para la sociedad, además de convertir las instalaciones portuarias en zonas de esparcimiento y paseo logrando que los puertos sean en un reclamo económico, social y cultural.
Estas obras en el puerto de Adra van a subsanar las deficiencias actuales de las instalaciones portuarias, adecuándolas a las necesidades y nuevas demandas derivadas de las actividades portuarias y con el objeto de favorecer la accesibilidad y ordenación de actividades complementarias que favorezcan el equilibrio económico y social del puerto. Se va a remodelar, urbanizar y dotar de infraestructuras como red de abastecimiento y riego, red de saneamiento, electricidad, alumbrado y telecomunicaciones a la explanada de poniente en el puerto de Adra.
En el puerto de Adra se está acometiendo, además, otra importante actuación con una inversión de 2.387.814 euros para la urbanización de la zona náutica del puerto, proyecto que incluye una pasarela peatonal sobre la escollera del contradique.