Miguel Ángel Hormigo acaba de concitar los apoyos de sus compañeros y compañeras de Coordinadora para repetir cuatro años más al frente de Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos (CETP) como coordinador general. Un cargo al que accedió en el 2017 y le ha permitido proyectar los valores y principios de trabajo de Coordinadora ayudando al sindicato a su crecimiento entre los diferentes sectores portuarios.
Orgulloso y agradecido por el apoyo, pero consciente de la responsabilidad que asume, también se presenta en estos días a las elecciones sindicales para el comité de empresa de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, órgano de representación legal de los trabajadores, junto con un gran equipo de compañeros y compañeras que comparten una misma visión de la defensa de los trabajadores.
Compatibilizar su cargo en Coordinadora y su trabajo diario no es tarea fácil, pero considera que vale la pena ante “el crecimiento exponencial, tanto en número de afiliados como de delegados, que está experimentando el sindicato, así como de sectores que se están integrando dentro de Coordinadora”, apunta Hormigo.
No obstante, considera que este crecimiento conlleva la necesidad de cambios organizativos para llegar y crecer más. Por ello, se ha marcado como objetivo crear una estructura de secciones sectoriales en la que cada colectivo se pueda ver representado, ya no solo a nivel local, sino también a nivel estatal y, de esa manera, poder optar a estar en las mesas negociadoras en los diferentes convenios.
“Mi objetivo es que cada colectivo tenga su propia voz y sean los que reflejen su sentir y puedan negociar ellos mismos, no queremos que venga un tercero, sino que sean ellos mismos, los trabajadores los que expongan sus necesidades y sus peticiones”, apunta el nuevo coordinador general de CETP.
Hormigo también hizo balance de los cuatro años anteriores, y destaca que en los grandes sectores como son amarre, empresas estibadoras, remolque y autoridades portuarias, “nos hemos situado en la segunda o tercera fuerza sindical a nivel estatal”. Un logro que considera corresponde al trabajo de los afiliados y delegados.
Recuerda que Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos partió de un acuerdo adoptado en el 2009. Durante estos 12 años se ha ido construyendo una base sólida y se ha demostrado que Coordinadora es una opción viable para los puertos.
En esa línea, Miguel Ángel Hormigo defiende que para los trabajadores de los puertos, en la actualidad, “Coordinadora es la alternativa para defender nuestros derechos laborales y esto lo muestran los números. Hemos tenido una progresión muy rápida en el tiempo y tenemos que adaptarnos a nuestro propio crecimiento. Este es uno de los objetivos principales, porque estamos convencidos y queremos que Coordinadora sea la única voz de los puertos”.