Sindicatos y patronal han firmado, en las últimas horas, el VI Convenio nacional de Acuicultura, que tendrá una vigencia de 2 años (2021 y 2022), contemplando unos incrementos salariales en todos los conceptos económicos del Convenio, La subida será en 2021, del 1% y en 2022, del 1,3% con una cláusula de Revisión Salarial al IPC de todo aquello que exceda del 1,3%.
Además, el acuerdo contempla que, en el plazo de un mes desde su publicación, se constituya una Comisión Paritaria para continuar con los trabajos ya iniciados del estudio en profundidad de las categorías profesionales y niveles actuales, con objetivo final de establecer una nueva clasificación profesional que adapte los puestos y las funciones a la realidad de este sector. Todos aquellos trabajadores que lleven 5 años de permanencia en la categoría más baja de cada grupo profesional percibirán un complemento de 47€ mensuales, lo que supone un incremento del 4,80%, además del incremento salarial del 1% de carácter general. Este complemento no será compensable con la única excepción de que promocionen a una Categoría superior en cuyo caso ya percibirían un salario mayor.
Desde el pasado mes de julio, cuando se consensuó el preacuerdo, los delegados y delegadas de CCOO en el sector han ido mostrando su posición ante el acuerdo y finalmente se decidió aceptar el sentir mayoritario, al entender que este convenio es un paso necesario para poder conjugar las condiciones laborales y el mantenimiento del empleo en este sector.
El sindicato espera que, a finales del año 2022, se puedan retomar las negociaciones en el contexto de una mejor situación económica general.