El Puerto de Huelva ha sacado a licitación pública la concesión administrativa para la construcción y explotación de una terminal de contenedores y mercancía general convencional en el muelle Sur de la zona de servicio, lo que aumentará la línea de atraque en 525 metros más y hará posible que el espacio destinado a contenedores se vea incrementado hasta en 225.000 metros cuadrados.
La ampliación del Muelle Sur y la explotación de la nueva terminal de contenedores situará al Puerto de Huelva en una posición destacada en el ámbito de la logística portuaria, ya que conllevará un incremento notable en el tráfico de mercancía por contenedor al poder operar los mayores buques portacontenedores del mundo, además de abrir la posibilidad de atraer a nuevas compañías navieras para que operen en estas instalaciones y aumenten la conectividad marítima mundial mediante la apertura de nuevas líneas regulares de contenedores.
Las tres nuevas grúas super post panamax, recientemente instaladas en el Muelle Sur y operadas por la compañía de origen turco Yilport Huelva, permitirán al Puerto de Huelva mejorar su competitividad en el movimiento de mercancía contenerizada.
La inversión total de estos proyectos supera los 61 millones de euros.
Otra de las actuaciones más significativas, que permitirán también el aumento de operaciones de tráfico portuario consiste en la construcción de una nueva doble rampa ro-ro, que hará posible atracar dos buques ferry a la vez. Esta rampa se sumará a la ya existente y que permite operar a los buques ro-pax que comunican Huelva con las Islas Canarias.