El Puerto de Ceuta ha publicado la licitación del servicio de mantenimiento y soporte de bases de datos y servidores de la Autoridad Portuaria cuyo objeto es identificar los hechos y riesgos de seguridad, rendimiento, disponibilidad y continuidad del servicio a través de la identificación y previsión de ocurrencia de incidencias y problemas que afecten a los sistemas objeto del Servicio, permitiendo poder actuar anticipadamente antes de su impacto en el usuario final. Todo ello según lo definido por la ITIL Foundation en los procesos de gestión de eventos, disponibilidad y continuidad, seguridad, capacidad y gestión de activos de los sistemas.
Para ello, el ofertante propondrá un sistema de monitorización propio y especificará los items a monitorizar. La monitorización deberá alertar de forma inmediata en el caso de fallo de un servicio y alertar de forma proactiva en el caso de riesgo de fallo de un servicio antes de que este fallo se manifieste en el usuario final y en la medida en que el sistema objeto de la monitorización subministre información preventiva o warnings al respecto. El puerto deberá recibir de inmediato todos los eventos y alertas que genere la monitorización propuesta y en paralelo a la recepción por parte del adjudicatario.
Formarán, también, parte de este mantenimiento las pruebas de contingencia para la recuperación de los servicios que prestan los sistemas objeto del Servicio en caso de contingencia ante desastres o fallo de los sistemas. Para ello el adjudicatario deberá proponer y especificar las pruebas que considere adecuadas. Bajo demanda puntual o periódica, el puerto podrá solicitar informes de seguridad, disponibilidad, configuración, alertas y rendimiento de los sistemas objeto del Servicio, así como la ejecución de las pruebas de contingencia descritas por el adjudicatario.
Con este concurso público se pretende establecer las bases del servicio del mantenimiento completo de sistemas operativos, bases de datos y servidores de aplicación, así como la actualización de la aplicación de Integra2, ERP del puerto de Ceuta, en los entornos de producción y de preproducción. Los sistemas objeto del Servicio están albergados en 2 servidores físicos o ESX que forman parte de una granja de virtualización VMWare. Cada servidor físico alberga 2 máquinas o servidores virtuales para cada uno de los entornos (producción y preproducción), en total 4 servidores o máquinas virtuales. Por lo tanto, cada entorno está formado por 2 máquinas o servidores virtuales, una máquina para los servidores de aplicación Tomcat y JBoss WildFly, sobre la cual se ejecuta la aplicación denominada Integra2, y la otra máquina para el servidor de base de datos Oracle de ese entorno.
Los servidores de aplicación Tomcat y JBoss Wilfly y de bases de datos Oracle de cada entorno están configurados en cluster de 2 nodos activo-pasivo con la Oracle Grid Infrastructure. El objetivo de esta configuración es tener un servicio de alta disponibilidad en failover entre los entornos de producción y preproducción que actúe en caso de fallo hardware en los servidores físicos o ESX y también en el caso de fallo de software en las máquinas o servidores virtuales (sistema operativo, gestor de bases de datos y servidor de aplicación). La acción de contingencia ante estos fallos provocará que los servicios de aplicación y bases de datos se trasladen automática o manualmente al otro entorno.
Se espera que el hardware y el software de los sistemas objeto del Servicio cambien sustancialmente a lo largo de la prestación del Servicio debido a la necesaria renovación del hardware. Por ello, como parte del Servicio de mantenimiento evolutivo y adaptativo el adjudicatario deberá planificar y ejecutar un proyecto de despliegue de nuevas versiones de software certificado para la aplicación Integra2 sobre una nueva plataforma hardware, así como la migración de datos de las bases de datos y de la aplicación Integra2.
El puerto y el adjudicatario acordarán la arquitectura de la nueva plataforma la cual necesariamente conservará o mejorará los actuales requisitos de alta disponibilidad y rendimiento de los sistemas objeto del Servicio con el fin de ganar capacidad de procesamiento y almacenamiento y mejorar la disponibilidad, pero sin poner en riesgo los acuerdos de nivel de servicio.