Este 30 de septiembre de 2021, la OMI y la comunidad marítima mundial han celebrado el Día marítimo mundial anual, centrado en el tema de este año: «La gente de mar: en el corazón del futuro del transporte marítimo». Cuatro tripulantes han debatido en un seminario web interactivo cuestiones de importancia para el futuro del sector.
Además, la sede de la OMI en Londres ha sido una de las que se ilumina de azul, inaugurando una iniciativa anual para llamar la atención sobre la gente de mar y su papel fundamental en el transporte marítimo y su futuro.
El transporte marítimo impulsa el comercio mundial y ese comercio sencillamente no es posible sin la gente de mar. Aunque los retos de la automatización y la digitalización -por no hablar de la descarbonización- impulsarán el cambio en el transporte marítimo, siempre se necesitarán tripulantes bien formados y motivados. La OMI insiste en garantizar una mano de obra diversa y experta para los buques del siglo XXI y más allá, según el Secretario General de la Organización, Kitack Lim.
El lema de 2021 se eligió en el marco de un año de acción en favor de la gente de mar, que desempeña un papel vital como trabajadores esenciales para las cadenas de suministro mundiales, pero que se enfrenta a una dificultad sin precedentes debido a la pandemia del COVID-19.
Durante 2021, la OMI ha entrevistado a varios marinos y marinas sobre temas de importancia para ellos y el futuro del sector. Los perfiles (en el sitio web de la OMI y en los canales de las redes sociales Twitter, Facebook, LinkedIn e Instagram) destacan cuestiones relacionadas con el elemento humano del transporte marítimo, como la seguridad y la protección de la vida a bordo de los buques, el bienestar de la gente de mar y la importancia de garantizar una mano de obra debidamente formada y cualificada, preparada para afrontar los retos y las oportunidades de la digitalización y la automatización.
Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, ha destacado en su comunicado la importancia de facilitar el acceso : «Es necesario que estos trabajadores esenciales tengan acceso a los programas nacionales de vacunación, y deben tomarse medidas para que las tripulaciones internacionales se vacunen en los puertos designados. Los Gobiernos tienen el deber de respetar las obligaciones impuestas por los tratados internacionales en este ámbito y de prestar asistencia a todo marino que se encuentre en peligro, proporcionándole incluso asistencia médica y garantizando el respeto de sus derechos y necesidades».