NAVANTIA S.A., S.M.E. y EOLOS Floating Lidar Solutions SL han llegado a un acuerdo para el desarrollo y explotación de servicios de inspección, diagnóstico y monitorización de parques eólicos marinos en todo el mundo mediante el uso y operación de vehículos marinos no tripulados combinados con sistemas avanzados de adquisición de datos meteo-oceánicos.
El acuerdo se ha anunciado con motivo de la Global Offshore Wind (GOW) que se celebra en Reino Unido, uno de los principales mercados de energía eólica offshore.
Las dos empresas han acordado trabajar con exclusividad en el desarrollo de tecnología, productos y servicios para la Operación y Mantenimiento de parques eólicos marinos mediante sensórica avanzada combinada con vehículos marinos y aéreos no tripulados.
Las primeras pruebas demostrativas en entorno real se iniciarán el próximo octubre en el puerto de Ceuta, donde ya opera el USV Vendaval de NAVANTIA, el primer vehículo de superficie no tripulado comercializado y operativo en misiones reales en España.
La iniciativa permitirá combinar el ‘know how’ de ambas empresas en los entornos marinos: NAVANTIA, referencia en el diseño y construcción de buques de alta tecnología y de estructuras para parques eólicos offshore, y EOLOS, dedicada a la medida y caracterización de las condiciones meteoceánicas de emplazamientos marinoscombinando un equipo e infraestructura de operaciones marinas en todo el mundo con la tecnología propia basada en la plataforma- flotante FLS200 para ejecutar proyectos llave-en-mano