La colada de lava del volcán en La Palma ha alcanzado el mar poco después de la medianoche, produciendo importantes columnas de humo, en la zona próxima a la playa de Los Guirres. La lava se ha precipitado por un acantilado de unos 100 metros de altura, alcanzando el mar. Se trata de la colada que transcurría por la ladera sur, que venía rodeando la montaña de Todoque por su vertiente más alejada de Tazacorte.
El Cabildo de La Palma ha pedido que se sigan las recomendaciones de no acercarse y respetar el confinamiento en zonas próximas, ya que las autoridades recomiendan permanecer al menos a 3,5 kilómetros de la zona, ante las nubes blancas de vapor de agua y gases nocivos para la salud que se han formado como consecuencia de la llegada de la lava al mar a elevada temperatura, formando una combustión que amenaza a la población por el cambio de temperatura del agua y los efectos de los gases emanados.
Salvamento Marítimo vigila la zona de exclusión marítima establecida por la Capitanía Marítima de Tenerife, mientras que el grupo de geociencias marinas del Instituto Español de Oceanografía, que está siguiendo en directo el avance de las lavas, ha detallado que «se está generando un impresionante depósito de más de 50 metros de altura» en menos de 45 minutos, que además sigue creciendo.
Durante el día de hoy la isla de La Palma ha registrado un total de 29 terremotos en diferentes puntos, desde Villa de Mazo a Fuencaliente o El Paso, con intensidad entre 2 y 3,3 puntos de magnitud de la escala Richter.