El rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Francisco Piniella, en compañía del profesor y coordinador del proyecto, Gonzalo Muñoz, ha presentado al alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez, y a la concejala de Medio Ambiente del municipio, Sandra Navarro, los trabajos y avances del proyecto LIFEWATCH INDALO (Infraestructuras Científicas para el Seguimiento y Adaptación ante el Cambio Global en Andalucía) que, que tiene previsto poner en marcha el Observatorio de la Biodiversidad en el Estrecho de Gibraltar.
Con un presupuesto superior a los 900.000 euros, este proyecto internacional tiene el objetivo de crear una infraestructura virtual de información a través de una serie de sensores e indicadores para monitorizar los efectos del cambio global sobre la biodiversidad marina y las migraciones animales, usando el Estrecho de Gibraltar como punto clave para la biodiversidad.
Se desarrollará desde el Instituto de Investigaciones Marinas de la Universidad de Cádiz (INMAR) y cuenta con el apoyo del Ceimar. La idea es crear una infraestructura base de investigación en el Estrecho de Gibraltar, más concretamente en la localidad de Tarifa, mediante la exploración de la cesión de espacios para la ubicación de esta infraestructura dentro de la Isla de Tarifa en las instalaciones del antiguo faro.
La Universidad de Cádiz liderará el Centro Temático de Excelencia sobre Biodiversidad Marina y Movimiento Animal, un espacio donde tendrán cabida todos los grupos que investigan en este ámbito, no solo de la UCA sino también de otras universidades y centros de investigación a través, especialmente, de las alianzas establecidas desde la agregación científica más potente especializada en los estudios marino-marítimos, el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR) que, coordinado por la UCA, ha impulsado en Andalucía la plataforma por la Economía Azul para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.
El rector de la UCA ha manifestado que “el Estrecho de Gibraltar y, concretamente, la ciudad de Tarifa, es el enclave idóneo para ubicar esta infraestructura. Es un enclave marino y natural único en el planeta, donde se unen mares y continentes. Una vía indispensable para entender el transporte marítimo y la economía mundial y un espacio con una biodiversidad marina de un valor incalculable, que debemos estudiar, proteger y potenciar desde la universidad con estudios y proyectos como éste”.
El alcalde de Tarifa ha acogido el proyecto con entusiasmo y ha mostrado la voluntad del gobierno local de trabajar de manera coordinada con la UCA y el resto de instituciones implicadas para favorecer la implantación de un proyecto que permita el desarrollo del conocimiento y su divulgación efectiva. Francisco Ruiz ha recordado que el Ayuntamiento de Tarifa, en línea con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 viene fomentado políticas y actuaciones que responden a los objetivos de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático.
La UCA destaca que la potencial disponibilidad de la Isla de Tarifa para uso público y la inversión realizada por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras para rehabilitar el faro “ofrece una oportunidad idónea para ubicar en sus instalaciones esta infraestructura, que no tendría grandes requerimientos de espacio, y, por lo tanto, sería compatible con el resto de actividades que se programen en ella”.