In Side Logistics ha obtenido el derecho a usar el sello que otorga el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, reconociendo el compromiso de la compañía con el medioambiente y el desarrollo sostenible, sobre su huella de carbono en el año 2020. La compañía ha reducido en un 58’82% la media de la intensidad de su emisión en el trienio 2018-2020 respecto al trienio 2017-2019.
In Side Logistics ha registrado sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de alcances 1 y 2. Las primeras se refieren a las emisiones directas de GEI (de fuentes que son controladas por la empresa): emisiones directas a partir de combustión estacionaria y emisiones fugitivas directas causadas por la liberación de GEI en sistemas antropogénicos. Y las segundas aluden a emisiones indirectas de GEI por el uso de electricidad generada por terceros e importada y consumida por la organización.
La norma UNE-ISO 14064-1:2019 establece que la unidad de medida de las emisiones es toneladas de CO2 equivalente. Partiendo de esta información, los datos de la actividad de In Side Logistics en el año 2020 revelan que el valor total de su huella de carbono es de 0 toneladas de CO2 equivalente.
Esto denota una clara tendencia a la reducción desde que la compañía comenzó a calcular sus emisiones. En 2017 su huella fue de 181’99 toneladas de CO2 equivalente, en 2018 fue de 95’32 t CO2 eq y en 2019 de 36’74 t CO2 eq. De esta forma, la empresa del Grupo Vasco obtiene el sello Reduzco, además del sello Calculo.
Plan de reducción de In Side Logistics
El compromiso de la organización con el desarrollo sostenible va más allá de las emisiones GEI. Pese a que el impacto de su huella de carbono sea de cero y, por lo tanto, pareciera innecesario un programa de reducción, In Side Logistics ha apostado por incluir posibles iniciativas para disminuir el uso de combustibles fósiles que se usan en los vehículos.
Entre ellas, destacan una mejor gestión y optimización de las rutas e itinerarios, emplear vehículos eléctricos, revisar la aerodinámica de su flota, utilizar nitrógeno seco para hinchar los neumáticos, formar a sus empleados en técnicas de conducción eficiente, etc.