La naviera Mediterranean Shipping Company (MSC) ha anunciado la inversion en una solución de lubricación por aire, el sistema Silverstream, que permitirá a la compañía ahorros significativos en el consumo de combustible y las emisiones de CO2 al ayudar a que sus reduzcan su resistencia al agua en la navegación.
El sistema Silverstream crea un «manto» de burbujas de aire en la superficie del casco del barco, lo que reduce la resistencia creada por el casco mientras se desliza por el mar. Además de los ahorros de energía y emisiones, este sistema de lubricación de aire también ayuda a minimizar el ruido, la vibración y las incrustaciones.
Con el diseño de casco adecuado, «la reducción sustancial de las emisiones de carbono que el sistema Silverstream puede ofrecer coincide perfectamente con nuestra ambición de equipar nuestra flota con las últimas tecnologías disponibles, ayudándonos a acercarnos a un futuro sin emisiones de carbono”, ha afirmado Giuseppe Gargiulo, director de Nuevas Construcciones de la empresa de gestión de buques de MSC en Sorrento (Italia).
A través de esta innovación, se podría lograr una reducción significativa de 1,6 millones de toneladas en las emisiones de CO2 durante el ciclo de vida de los buques como resultado directo de la instalación del sistema a bordo. Además, del ahorro de combustible estimado de más de 257 millones de euros durante el mismo período de tiempo.