El Puerto de La Coruña vuelve a ser escenario de actividades lúdicas, deportivas y culturales, lo que pone de manifiesto la consolidación de la Marina y el Parrote como punto de referencia en la vida social coruñesa, mientras se incorporan nuevos espacios como el muelle de Batería. Esta gran explanada, en una ubicación privilegiada en el centro de la ciudad, acoge el primer gran evento desde su apertura a los ciudadanos, el pasado mes de julio. Se trata del festival programado por la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic), con el objetivo de apoyar al sector de la música de verbena.
El circuito, diseñado para siete localidades gallegas, se enmarca en la programación del Xacobeo 21-22. El festival que se celebrará en Batería tendrá un aforo y acceso gratuito de 1.000 personas de pie y con división en sectores para garantizar la distancia y el resto de medidas de seguridad. El festival, para el que se han dispuesto dos escenarios, y están las entradas agotadas, comenzará a las 17.00 horas y se prolongará hasta las 23.00 horas, con actuaciones de 45 minutos de duración por parte de las orquestas Cinema, Deluxxe, Eureka, Essencia, Dilema, Stereo y Charleston.
Con el apoyo a las verbenas y la música de orquesta, tan arraigadas en la tradición musical gallega, se estrena el muelle de Batería como espacio para grandes eventos, con el fin de que los coruñeses conozcan y disfruten de este nuevo espacio. A esta cita seguirán en próximas semanas nuevos conciertos y actividades culturales, siguiendo la estela de la Marina y el Parrote.
En estos dos espacios será también intensa la actividad del fin de semana, con actividades como las exposiciones en distintos puntos de la Marina de las propuestas artísticas sobre el Camino de Santiago, en el marco del programa del Xacobeo 21-22; sobre el 20 aniversario del diario La Opinión de La Coruña, o de dibujos de la Torre de Hércules, organizada por el Consorcio de Turismo. En cuanto al Parrote, hoy sábado es el epicentro de la Travesía Costa C10000, un clásico de la natación en aguas abiertas que regresa a la ciudad, y mañana acogerá también una de las actividades más destacadas del Festival Mar de Mares. Se trata de la limpieza de fondos marinos, que se desarrollará de 10.00 a 14.00 horas en la zona comprendida entre la estatua de la Virgen del Carmen y el Castillo de San Antón. En el operativo colaboran, además de la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento, Capitanía Marítima, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y entidades sociales como Cruz Roja, que desarrollará también diversas actividades en el marco del festival.