Diverxia Infrastructure ha presentado el Complejo Fotovoltaico Huéneja (Granada) que contará con una potencia total de 150 MW. Se trata de uno de los proyectos de energía solar más importantes desarrollados actualmente en Andalucía. La compañía trabaja por fomentar el uso de fuentes de energía limpias que ayudan a combatir el cambio climático.
La presentación oficial ha contado con la presencia del Director General de Energía de la Junta de Andalucía, Manuel Larrasa, que han estado acompañados del CEO de Diverxia Infrastructure, José Luis Fayos, junto a la Managing Director, Paola Cásseres, al CIO de Blue Elephant Energy, Tim Kallas y Jorge Alonso, presidente y CEO de Grupo Alonso.
Alonso ha recordado el compromiso de Grupo Alonso con el medio ambiente. “Miramos al futuro conscientes de que el desarrollo económico va ligado, inexorablemente, a la descarbonización del planeta. De ahí nuestro firme impulso a un proyecto como el de Huéneja. Un gran paso para nuestra compañía, para la región y para el sector de las energías renovables en España. El futuro se dirige hacia una transición ecológica y ordenada en la que las energías renovables tendrán un papel relevante para lograr una economía más verde y sostenible. De la descarbonización del planeta depende el futuro de las siguientes generaciones”.
Por su parte, José Luis Fayos, CEO de Diverxia Infrastructure, resaltó “el gran esfuerzo inversor, técnico y humano de Diverxia Infrastructure para desarrollar una obra de la complejidad de Huéneja. Un día como hoy nos sentimos especialmente orgullosos de cómo avanza una construcción que va a tener un gran impacto directo e indirecto en la zona. Me gustaría aprovechar la ocasión para agradecer la cooperación de autoridades regionales, locales o los propietarios del terreno durante todo este tiempo”.
Cifras clave del proyecto e impacto medioambiental
El Complejo Fotovoltaico Huéneja (Granada) es la obra más importante que ha desarrollado Diverxia Infrastructure hasta la fecha. Consta de tres plantas fotovoltaicas, con una potencia total de 150 MW, en una extensión total de 326 hectáreas. Se trata de un proyecto con una vida útil mínima de 30 años cuya construcción se ha llevado a cabo en 12 meses.
En la actualidad, el sector de las energías renovables está viviendo un auténtico desarrollo por ser respetuosas con el medio ambiente. Además se trata de una industria que no depende de las subidas y bajadas del precio de los combustibles fósiles –como el petróleo- ni de otro tipo de tarifas ligadas a la volatilidad de los mercados.
Una vez se ponga en marcha el Complejo de Diverxia Infrastructure, previsto para principios del año próximo, Huéneja será capaz de producir energía limpia para 95.000 hogares. Esto supone que, en términos anuales, la planta granadina va a generar una producción total de 318.000 MWh. Unas cifras que evitarán la emisión de 225.000 toneladas de CO2 al año. En definitiva, una gran apuesta por las energías renovables, que son clave para combatir el cambio climático. Una gran oportunidad de desarrollo y de sostenibilidad en la que la compañía de Grupo Alonso forma parte.