La plataforma ciudadana «Salvemos Rinconcillo» ha lamentado la lentitud del proceso para construir los diques que garanticen el futuro de la playa y el paraje natural Marismas del Palmones, después de que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras anunciase que debe prepararse y firmarse un convenio con la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico para la ejecución de los trabajos, «porque esta es la titular Administración de la playa de El Rinconcillo».
«Salvemos Rinconcillo» no entiende la lentitud en los trámites, toda vez que fue el 5 de febrero pasado – hace ocho meses – cuando el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria hizo pública la principal conclusión del informe que le encargó la APBA: apostando por la construcción de los diques para garantizar el futuro de la playa y el espacio protegido de las marismas.
«Resulta poco justificable que cada paso se demore nada más y nada menos que ocho meses», afirma el portavoz de este colectivo, José Manuel Serrano quien se pregunta, «cuándo veremos solucionado el problema», ya que «era de suponer que en estos ocho meses se estaba avanzando en la tramitación de los diques».
Serrano afirma que «la Autoridad Portuaria ha movido la arena y Salvemos Rinconcillo aplaudió la iniciativa, pero entendíamos que se estaría avanzando en los diques, decisivos para salvar la playa y el paraje y de los que no sabemos nada concreto», ya que los primeros temporales han provocado ya la pérdida de parte de la arena restaurada.
La Plataforma ciudadana insiste en que «el estudio de la Universidad de Cantabria ratificó que tanto la reposición de la arena como los diques son necesarios y debían hacerse en paralelo». Este colectivo va a seguir trabajando para que el daño causado a la playa se repare y no va a cejar en su empeño «pese a la lentitud que las administraciones están mostrando en construir los diques», apostilla.