La Fundación Másfamilia, en colaboración con la compañía Cepsa, han presentado en el evento híbrido ‘Diálogos de Conciliación y Diversidad’, la 3º edición del ‘Barómetro de la Conciliación en España – índice efr’, un estudio realizado para conocer y evaluar el estado de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en nuestro país.
La conclusión principal de esta edición 2020 es que el estado de la conciliación en España ha experimentado una notable mejora de 5,0 puntos situándose así a más de 12 puntos del nivel de partida en el año 2008. De acuerdo con los datos del barómetro – índice efr, las mejoras se producen tanto en el ámbito social como en el empresarial. En la parte social se produce un crecimiento en todos los indicadores, aunque no tanto como en la edición anterior, resultando muy destacables el de igualdad de oportunidades con una mejora de 6,4
puntos y el de salud pública con un incremento de 5,6 puntos. Sin embargo, retroceden ligeramente otros indicadores como el de la natalidad y la familia. En lo que respecta a la esfera empresarial también se produce una mejora significativa. Se observa un crecimiento en indicadores como la reputación, la gestión de la conciliación y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) con un incremento de 17, 19,1 y 7,3 puntos respectivamente.
El análisis global de los indicadores tanto sociales como empresariales revela un resultado positivo, algo que se ve reflejado en la percepción de la ciudadanía con respecto a la evolución de la conciliación en España. El indicador de percepción ciudadana mejora en esta edición, situándose la media de las respuestas en un valor de 3,2 en una escala de 1 a 5, teniendo en cuenta que en la anterior encuesta se situaba en 2,3 con una tendencia negativa.
El estudio que mide la conciliación El Barómetro de la Conciliación es un estudio elaborado por Fundación Másfamilia con la colaboración de Cepsa, para conocer la evolución del estado de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en España. Con este objetivo, en esta tercera edición, se han analizado 87 indicadores sociales y empresariales relacionados con la conciliación, con el objetivo de extraer un índice que permita analizar su evolución entre los años 2008 y 2020.