El Puerto de Bilbao sigue siendo puerta segura de entrada y salida de Euskadi lbao tras la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Por ello, una vez reiniciado el tráfico de cruceros, este enclave estará representado en Seatrade Cruise Global, la feria más importante del circuito internacional, que se celebra en Miami del 27 al 30 de septiembre.
Los representantes de la Autoridad Portuaria bilbaína mantendrán reuniones con armadores y profesionales del sector, y prevén asistir a conferencias organizadas dentro del evento para compartir experiencias y crear sinergias con empresas de todo el mundo, con el objetivo de cerrar escalas de cara a los próximos ejercicios y afianzar la posición del Puerto de Bilbao en el mercado crucerista y contribuir, así, a la recuperación progresiva del turismo, un sector importante para la economía de muchos sectores de Euskadi.
Este turismo, poco a poco, empieza a despertar y, así, este sábado, día 25, la terminal de cruceros que el Puerto de Bilbao tiene en Getxo, recibirá al tercer crucero desde que se reinició el tráfico el 31 de agosto. El buque Marella Explorer 2, de Marella Cruises, compañía británica operada por TUI, está consignado por Incargo. Tiene una eslora de 283 metros y atraca con cerca de 400 pasajeros, la mayoría ingleses, y 665 tripulantes. Arribará a las 8:00 horas procedente de Newcastle, en el noroeste de Inglaterra.
Durante su escala en Bilbao el pasaje podrá realizar diversas excursiones y visitas culturales de la mano de la empresa de turismo receptivo «Bilbao Paso a Paso».
Como viene siendo habitual, el Puerto de Bilbao tiene preparado un protocolo para garantizar la salud y la seguridad de los y las cruceristas y del personal, convirtiendo a Olatua, la terminal de cruceros, en una burbuja siguiendo las recomendaciones sanitarias y adoptando medidas tales como seguir los itinerarios señalados en el suelo, mamparas de metacrilato para poder atender en los mostradores, obligación de llevar mascarilla en todo momento, toma de temperatura, salas acondicionadas para aislar a casos con síntomas, uso de gel hidroalcohólico, ventilación y/o aireación continua y mantenimiento de la distancia social, actuaciones complementarias a las que vienen adoptando las navieras para conseguir viajes seguros.