Tras dos intensas jornadas en las que más de 300 participantes procedentes de diferentes continentes han estado intercambiando conocimientos y experiencias en torno al papel de los puertos en materia medioambiental y de sostenibilidad, el edificio de sesiones de la Autoridad Portuaria de Vigo despidió la 4ª edición de la Green Energy Ports Conference, en la que como denominador común, se ha mostrado que “la batalla contra el cambio climático es el reto indiscutible que todos tenemos por delante. Es un hecho irreversible, y la lucha para frenarlo ya no es una opción, es una responsabilidad de todos”. Por ello, existe el compromiso de trabajar – Administración, sector privado, sociedad civil y el mundo académico – para que, a través de la colaboración público-privada, promover la transformación y el transporte con energías renovables.
El nivel profesional de los participantes, así como las reflexiones alcanzadas, durante este importante evento celebrado en Vigo, hacen de esta conferencia bianual una referencia internacional, donde los puertos son un hub dinamizador del desarrollo sostenible de los territorios marino-costeros.
Experiencias compartidas
En este sentido, destacan las iniciativas relacionadas con el hidrógeno presentadas desde Hamburgo y Barcelona, y dirigidas a generar un mercado de demanda viable. Por otro lado, el puerto italiano de Civitavecchia está pasando de los combustibles fósiles a las renovables, pero el gran reto es el almacenamiento de la energía, donde el hidrógeno verde puede ser muy importante, pero necesita aun de maduración como pasó hace años con la energía solar.
De cara a alcanzar las cero emisiones, no sólo los puertos han de ser verdes, sino que hay que ir un paso más allá y apostar por un nuevo reto: los corredores verdes y para ello, ya hay acuerdo en que las energías alternativas se posicionan como una realidad con la que se comprometen los puertos y las Administraciones.
El proyecto PORTFORWARD mostró las herramientas desarrolladas para el uso eficiente del espacio en terminales de contenedores
Durante estas jornadas al más alto nivel, se ha contado la experiencia del puerto de Santander y la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), donde se han estado testando diferentes prototipos de eólica marina. “Un ejemplo de que todos estos proyectos e iniciativas ya no son de futuro, sino que son el presente”, valoró el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña. Y, por ello -agregó- “el compromiso debe ser real”.
Durante esta conferencia también se ha presentado el proyecto PORTO, con sus principales objetivos y los resultados obtenidos, donde la Universidad de Oporto y el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, han hablado del potencial de las energías renovables para lograr la autosuficiencia energética de los puertos.
Igualmente, el jefe del Departamento de Sostenibilidad del Puerto de Vigo, Carlos Botana, presentó la iniciativa para la creación del «Observatorio sobre energías renovables» e invitó a todos los puertos y agentes implicados a participar en él.
Por otro lado, el proyecto PORTFORWARD mostró las herramientas desarrolladas para el uso eficiente del espacio en terminales de contenedores y, desde TERMAVI, mostraron el caso práctico de Vigo, donde los resultados obtenidos permitirán desarrollar las terminales de contenedores del futuro.
La última mesa abordó las iniciativas que las Autoridades Portuarias están llevando a cabo para mejorar el estado ecológico en los muelles comerciales y se hizo hincapié en el papel de las “infraestructuras verdes” para la conservación de la flora y fauna marinas.
Las Autoridades Portuarias de España, como se ha podido ver en las presentaciones de los puertos de Sevilla, Huelva, Melilla y Vigo, destacan por la protección del medio marino, compatibilizando actividad industrial y medio ambiente. En este sentido, el Puerto de Vigo ha hecho público su compromiso para lograr el indicador de cero emisiones. “Este camino -valoró el presidente portuario- es duro y exige la colaboración de todos. Exige inversión en proyectos e iniciativas que ya no son de futuro, son el presente”.
Por su parte, la presidenta de Puertos de Galicia, Susana Lenguas, reafirmó el compromiso de la Xunta, y en concreto de los puertos gallegos, con las energías limpias y los proyectos de sostenibilidad y respeto al medioambiente en los entornos portuarios. En este sentido, ratificó que Galicia “quiere estar presente en la configuración del Puerto Verde” y destacó al puerto de Vigo como “escenario perfecto para la celebración de este foro pues es líder en el desarrollo de la estrategia de crecimiento azul europea y modelo de referencia para otros puertos”.