La Autoridad Portuaria de La Coruña ha convocado a los representantes de la Xunta de Galicia, Puertos del Estado y el Ayuntamiento de la ciudad a una reunión, la próxima semana, con el objetivo de cerrar el convenio para iniciar la integración urbana de los muelles de Batería y Calvo Sotelo. Así lo ha decidido el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, que ha celebrado una sesión centrada en el análisis de los avances que se lograron en las últimas semanas en el desarrollo de la fachada marítima y en el proyecto del ferrocarril de Langosteira, así como en los tráficos portuarios, las perspectivas de nuevas implantaciones industriales y el desarrollo del Green Port.
La Autoridad Portuaria ha elaborado una propuesta del convenio definitivo, que se envió a estas tres Administraciones y que se espera validar en la reunión que se celebrará la próxima semana. El acuerdo recoge los parámetros ya conocidos: creación de un ente público para el desarrollo del ámbito; adquisición del terreno (abierto a la participación de otras administraciones) en los porcentajes ya conocidos por parte del Ayuntamiento, 75%; Xunta, 20%; y Autoridad Portuaria, 5%; y habilitación de una comisión puerto-ciudad y una oficina técnica específica para el proyecto. Se garantiza de esta manera la titularidad pública de los muelles, con el espíritu compartido de contribuir a la mejora urbanística, social y ambiental de la ciudad.
En lo que se refiere al enlace ferroviario, el Puerto mantiene el objetivo de licitar la obra antes de final de año. En agosto se avanzó con los informes favorables de La Coruña y Arteixo, la renovación de la Declaración de Impacto Ambiental, la contratación de la actualización del proyecto y la licitación de la asistencia técnica de las expropiaciones, a la que se presentaron siete empresas. Los siguientes pasos serán la firma de un convenio entre el Ministerio, ADIF, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria, en el que se regularán las responsabilidades de cada administración en la ejecución de la obra, y la aprobación inicial del proyecto por el Consejo de la Autoridad Portuaria, lo que permitirá iniciar el proceso de expropiaciones. El texto del convenio está pendiente del visto bueno del Ministerio, que se espera para los próximos días.
Asimismo, TMGA y Galigrain prosiguen con las obras de ampliación de sus instalaciones en Punta Langosteira, mientras Oleosilos de Galicia ha avanzado en la construcción de su terminal de graneles líquidos. Repsol mantiene agosto de 2022 como fecha para trasladar las descargas de petróleo, continuando a buen ritmo con las obras del poliducto que unirá Langosteira con la Refinería. La Autoridad Portuaria realiza obras de habilitación de viales y superficies terrestres, para acompañar la instalación de los operadores.